Saltar al contenido principal

Avance de obras de la reconstrucción se analizaron en el cuarto Gabinete Sectorial de Recursos Naturales en Manabí

BOLETÍN DE PRENSA
Quito D.M., 15 de abril de 2019

Este martes 16 de abril, el Gabinete Sectorial de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura, presidido por el Ministro Carlos Pérez, se reunió en Manta, provincia de Manabí, para revisar el avance de los proyectos y obras que se ejecutan como parte del plan de reconstrucción por el terremoto, que hace tres años causó graves afectaciones a la infraestructura pública de la provincia, especialmente en el sector eléctrico y de telecomunicaciones.
En este marco, se informó que el Plan de Reconstrucción de las Zonas Afectadas (PRIZA) para el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica, registra un 61% de avance. Contempla un total de 90 obras en este período de Gobierno. De estas, 23 están terminadas y otras 38 concluirán en 2019, con una inversión de USD 75 millones.
Como parte de este Plan, también se ejecutan trabajos de soterramiento de redes de telecomunicaciones en Pedernales, Jama, Bahía, Manta, Portoviejo y Calceta con una inversión de alrededor de USD 36 millones. Entre 2017 y 2019 se han soterrado 33.8 kilómetros.
Previo a la cuarta reunión del Gabinete Sectorial, el Ministro Pérez junto al Gerente General de CNEL, Wilfrido Veintimilla y el Gerente del proyecto PRIZA, recorrió las calles Córdova, Olmedo y 10 de Agosto, donde actualmente se ejecutan obras de construcción de redes subterráneas eléctricas, telecomunicaciones e hidrosanitarios por más de USD 9.6 millones.
En su recorrido la autoridad ministerial constató el avance de esta obra que se encuentra al 50% y beneficiará directamente a cerca de 5.000 personas. Para finalizarla dentro de los plazos previstos, alrededor de 250 personas trabajan distribuidos en dos turnos diarios de ocho horas.
Como parte de su agenda de trabajo en la provincia de Manabí, el Secretario de Estado, también mantuvo un conversatorio con medios de comunicación. Se pronunció respecto al Acueducto La Esperanza, que dota de agua a los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi como parte de la compensación social de la Refinería del Pacífico, actualmente en liquidación por resolución de la Superintendencia de Compañías.
“No es competencia de este ministerio el manejo de agua, pero el Gobierno Nacional tiene el compromiso de mantener el servicio para los tres cantones manabitas. Una vez que concluyan los procesos relacionados con la liquidación, se podrá transferir el Acueducto a las entidades competentes para su operación y mantenimiento”, aseguró. / DCS Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Gabinete sectorial y recorrido por avance de obras en Manabí