Saltar al contenido principal

379 salvaguardas ambientales se implementaron en los Bloques 31 y 43 – ITT

Acceso-Ecológico

Petroamazonas EP implementó 379 salvaguardas ambientales en los Bloque 31 y 43 – ITT, ubicados en la provincia de Orellana, en cumplimiento a la Declaratoria de Interés Nacional y del Plan de Manejo Ambiental, aprobado por la Asamblea Nacional para esta operación.

Estos mecanismos de protección ambiental como pasos deprimidos, puentes de dosel natural y artificial, saladeros, zonas de anidamiento y accesos ecológicos, permiten preservar el ecosistema y garantizan el libre tránsito de las especies de la zona. Estos son desarrollados luego de un exhaustivo monitoreo biótico realizado por un equipo de biólogos quienes identifican las áreas biológicamente sensibles existente en la zona antes, durante y después del proceso constructivo.

En el área operativa se utilizan bandejas ecológicas, un mecanismo que se instala bajo la mesa del taladro para evitar la caída de hidrocarburo durante la fase de perforación; así también, se trabaja con pozos direccionales que permite reducir significativamente el área utilizada en superficie.

 En el 2018, el Ministerio de Ambiente, entregó a Petroamazonas EP el reconocimiento “Punto Verde” por el desarrollo e innovación de estos dos proyectos por parte de técnicos ecuatorianos.

Salvaguardas Ambientales

  • Bandeja Ecológica: mecanismo que se instala bajo la mesa del taladro y evita cualquier caída de hidrocarburos al suelo durante la fase de perforación.
  • Geocontenedores: sistema de grandes bolsas de arena destinadas a la protección de riberas de río o mar y que permiten el desarrollo de accesos ecológicos en zonas pantanosas e inundables.
  • Cámara trampa: cámaras instaladas en zonas estratégicas que se activan con el movimiento y que permiten el monitoreo de especies en su hábitat natural. 
  • Puente de dosel natural: árboles que se levantan por sobre los accesos ecológicos para  el tránsito de especies arbóreas.
  • Paso deprimido: túneles subterráneos construidos debajo del acceso, que permite el tránsito de especies rastreras y flujos de agua.
  • Saladeros espacios naturales donde se alimentan las especies de la  zona.
  • Zonas de anidamiento espacios donde las aves encuentran las mejores condiciones para el desarrollo de sus crias.

Petroamazonas EP recibió en octubre del 2013, el encargo del Estado ecuatoriano para el desarrollo de los Bloques petroleros 31 y 43 – ITT, tras la Declaratoria de Interés Nacional por parte de la Asamblea Nacional, desde entonces el trabajo ejecutado ha permitido garantizar la buena salud del ecosistema, minimizar el impacto ambiental de las operaciones y fortalecer las relaciones comunitarias con los moradores de las zonas de influencia, a través de la ejecución del Programa de Relaciones Comunitarias.