Saltar al contenido principal

600 sacos con material mineralizado y 36 equipos decomisados en un operativo en Buenos Aires

Técnico de La ARCOM verifica material mineral encontrado en operativo

Quito D.M., 17 de enero de 2019

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) participó la noche de ayer y madrugada de hoy, 16 y 17 de enero de 2019, en el operativo interinstitucional “Avalancha 10” y “Avalancha 11” en el sector La Carolina en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón San Miguel de Urcuquí, en la provincia de Imbabura.

Después de los informes técnicos de peritaje emitidos por la ARCOM, la Policía Nacional incautó aproximadamente 600 sacos con material mineralizado y 36 equipos para realizar actividad minera ilegal:tres generadores a gasolina, una bomba de agua, seis motores de cilindros amalgadores, tres tanques para gas licuado de petróelo, dos palas de mano, doce secadoras de material aurífero, una barra metálica, un bulbo de nitrato de amonio, un quintal de nitrato de amonio, un rollo de manguera plásticas y un rollo de manguera de succión, una linterna, una balanza, una polea metálica, un platón metálico.

En el operativo de minería ilegal que concluyó a las 04h00 y que duró seis horas se determinaron tres centros de acopio de material y una planta de procesamiento de mineral con la presencia de dos chanchas y seis  piscinas de sedimentación.

En esta diligencia, que contó con la participación de la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Ambiente, se reportaron 22 detenidos: ocho con orden judicial y 14 por flagrancia.

La Ley de Minería establece que la Agencia de Regulación y Control Minero es el organismo técnico-administrativo encargado de la vigilancia, auditoría, intervención y control de las fases de la actividad minera en el Ecuador. En ese sentido, durante el 2018 la institución realizó 156 operativos de minería ilegal.