Saltar al contenido principal

Ministro de Energía aportó criterios al proyecto de reformas de la Ley de Minería

Ministro Juan Carlos Bermeo Calderón explicando los ejes del Decreto Nro. 151

Boletín de Prensa

Quito D.M., 08 de septiembre de 2021

Este miércoles 08 de septiembre, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, participó de manera virtual en la sesión de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional. El objetivo de este encuentro fue exponer la posición de esta Cartera de Estado frente a las propuestas de reforma de la Ley de Minería.

Durante este espacio, el Ministro Bermeo Calderón enfatizó que es importante contar con una normativa clara que viabilice actividades óptimas encaminadas a impulsar una minería formal y responsable en el país.

“En lo que respecta al Proyecto Reformatorio a la Ley de Minería consideramos precisar ciertos conceptos y ajustar los términos necesarios para lograr un texto claro y concreto, que contemple uniformidad en su contenido; y de esta manera evitar las ambigüedades”, precisó el Titular de la Cartera de Energía.

En otro aspecto, el Secretario de Estado se refirió a los principales ejes del Decreto Ejecutivo Nro. 151, el cual impulsa la Nueva Política Minera del país que determina un plan de acción de 100 días para fortalecer las actividades mineras que se desarrollan en el territorio nacional.

“El Decreto Ejecutivo Nro. 151 reconoce la ejecución de actividades mineras racionales y responsables. Es uno de los ejes principales de desarrollo del país. Se prevé que para 2021 la exportación de minerales genere un rubro aproximado de USD 1 600 millones necesarios para la reactivación del Ecuador”, apuntó.

En este encuentro participó además, el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Gustavo Manrique, quien aportó con criterios técnicos enfocados en los procesos ambientales necesarios para el normal desarrollo de la industria minera.

El Gobierno del Encuentro impulsa una minería legal que implemente las mejores prácticas para el aprovechamiento responsable de los recursos no renovables generando beneficios para las comunidades de influencia y el país.