Saltar al contenido principal

Gobierno expide las nuevas políticas para el desarrollo del sector eléctrico

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 27 de octubre de 2021

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 238, suscrito este 26 de octubre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, expide las políticas del sector eléctrico del Ecuador, con el objetivo de consolidar un sector eficiente, competitivo, sostenible, ambientalmente responsable, basado en la innovación, que garantice la seguridad jurídica y potencie la inversión privada.

El documento está compuesto por cinco artículos, 20 literales, dos disposiciones transitorias y una disposición final, que se articula en tres pilares fundamentales: marco jurídico, normativo y reformas legales; transparencia y captación de inversiones.

Asimismo, también se emitió el Decreto Ejecutivo 239 que establece la reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica que busca impulsar la participación del sector privado en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Durante un acto en Cuenca, este miércoles, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, destacó la emisión de las nuevas políticas del sector eléctrico y la reforma al reglamento que constituyen un lineamiento claro para regular las actividades eléctricas del país con visión al futuro. “Ambos decretos tienen trascendencia enorme para el país. No se consigue un desarrollo energético sin inversión y sin mejoramiento tecnológico”, aseguró la autoridad.

Agregó que “mediante la implementación de estos dos decretos se garantizará el incremento de la capacidad instalada de generación eléctrica para satisfacer la demanda prevista en el Plan Maestro de Electricidad, así como el óptimo desarrollo del servicio público de energía eléctrica, alumbrado público, carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía”.

Acorde a las disposiciones establecidas por el Primer Mandatario, en un plazo de tres meses, el Ministerio de Energía deberá cumplir varias acciones encaminadas a la formulación y propuestas de políticas públicas, reformas normativas, modelo de desarrollo del sector eléctrico, esquemas eficientes para la participación privada en los proyectos del sector, entre otros.

La expedición del Decreto Ejecutivo Nro. 238, el cual emite las Nuevas Políticas Eléctricas, se suma a los Dictámenes Presidenciales Nro. 95 y Nro. 151, que determinan la Política Publica Petrolera y Minera, respectivamente. Por lo cual, todos los sectores estratégicos del país cuentan con lineamientos y planes de acción concretos para su óptimo desarrollo.

El Gobierno del Encuentro promueve un óptimo desarrollo de los sectores eléctrico, petrolero y minero del país, puntales de la economía nacional, con criterios de eficiencia y responsabilidad ambiental y social.

  • Mire el Decreto Ejecutivo 238 Aquí
  • Mire el Decreto Ejecutivo 239 Aquí