Saltar al contenido principal

MINISTRO DE ENERGÍA SUPERVISA LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DESDE EL CENTRO NACIONAL DE CONTROL

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 01 de noviembre de 2021

La mañana de este lunes 01 de noviembre, la demanda de energía eléctrica nacional alcanzó 2.104,90 megavatios, que son suministrados a través de 9 empresas eléctricas y 11 unidades de negocio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP). Así, lo constató el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, durante un recorrido técnico en el Centro Nacional de Control de la Distribución Eléctrica y Centro de Datos Nacional, operado por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Desde este lugar, 27 técnicos y profesionales realizan la supervisión y control en tiempo real de los sistemas de energía eléctrica de todas las empresas distribuidoras del Ecuador, las 24 horas del día, a fin de mantener la continuidad del suministro eléctrico, con criterios de calidad y seguridad.

“Personalmente he podido verificar los trabajos de monitoreo y control que se efectúan desde aquí, donde se brinda un servicio de calidad durante los 365 días del año”, aseguró el Titular de la Cartera de Energía.

La EEQ se encarga del manejo operativo del Sistema de Distribución de Energía Eléctrica, proporcionando una guía para la toma de decisiones, mediante procedimientos operacionales estandarizados para todos los equipos, instalaciones y sistemas principales. Gracias a esta implementación tecnológica se ha logrado: homologación técnica, sistema de información geográfico, operación de la red de distribución y reforzamiento para atención de reclamos.

El Gerente General de la EEQ, Paulo Peña, destacó las ventajas de mantener un sistema automatizado de la distribución a escala nacional para atender de manera rápida y oportuna las incidencias eléctricas que se presentan. “El servicio público de energía eléctrica se mantiene las 24 horas del día, de forma constante durante todo el año. Mediante estos sistemas se pueden atender, de forma inmediata, las incidencias para garantizar la normal distribución de energía en el país”, resaltó.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la EEQ, supervisa la distribución normal de energía eléctrica, con procesos técnicos y sistemas tecnológicos que permiten atender oportunamente a cerca de 5.4 millones de usuarios, a escala nacional.