Saltar al contenido principal

Los ministerios de Energía y de Ambiente suscribieron compromiso interinstitucional para el reconocimiento legal de mujeres seleccionadoras de mineral

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 08 de diciembre de 2021

Con el objetivo de promover la igualdad de género dentro de la minería artesanal y de pequeña escala en el Ecuador, este 8 de diciembre de 2021, Xavier Vera Grunauer, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), y José Dávalos, subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), firmaron un compromiso interinstitucional, encaminado a reconocer el trabajo de selección de minerales en escombreras. De esta manera se buscan viabilizar acciones para incorporar a esta actividad que es realizada en mayor medida por mujeres, conocida localmente como “jancheo”, en el Reglamento de la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva –(LOECI).

El compromiso se realizó de manera pública durante el panel denominado “Jancheras: mujeres con voluntad de oro”, organizado por el MERNNR, en el marco de las de las Jornadas Libres de Violencia, emprendidas por el Gobierno del Encuentro, a propósito de la conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer. En el acto participaron también las lideresas jancheras Juana Tigre y Magdalena Rodríguez, además, de Mario Rodas, Oficial de Programas del PNUD Ecuador, quien suscribió como testigo de honor.

En este espacio, se dieron a conocer los principales resultados del estudio participativo realizado con 150 mujeres “jancheras” del cantón Camilo Ponce Enríquez en la provincia del Azuay, mediante un trabajo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida (PNGQ), el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Se determinó que, dentro de la minería artesanal de oro, considerada como una actividad de subsistencia, existen mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema que como única alternativa han generado su propio empleo a partir de la selección manual de desechos de mina. Esta actividad no se encuentra legalizada debido a que se desarrolla a partir de un material considerado no rentable y/o que no genera productividad económica para el operador minero. Por tanto, es un trabajo subestimado e invisibilizado, donde la falta de una estructura legal explícita ha limitado la ayuda y el fomento a estas actividades de parte de actores externos, principalmente estatales y de organismos internacionales.

Según explicó, Ángela Arias, directora de Minería Artesanal, el 82,6 % de la población dedicada al jancheo no se encuentra afiliada a la seguridad social y tampoco cuenta con cobertura de salud.

Al respecto, el viceministro Vera aseguró que: “hoy es el inicio de una gestión a largo plazo para cambiar esta situación, donde su trabajo sea reconocido, sean parte de la cadena de valor de la minería formal y puedan comercializar a precios justos”, aseguró.

Pasar de la indignación a la acción es fundamental para garantizar mejores condiciones para las mujeres y el reconocimiento formal de la actividad que desarrollan. Es por eso que el Viceministerio de Minas se comprometió a brindar el acompañamiento técnico – jurídico en las mesas de trabajo que se instalarán con la finalidad de generar instrumentos jurídicos en armonía con la legislación ambiental y minera vigente, para regular de forma eficiente los residuos mineros metalúrgicos tipo escombro, obtenidos en la actividad de jancheo.

En tanto que, el Viceministerio de Ambiente se comprometió a participar en las mesas de trabajo y articular acciones con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, con la finalidad de acercar a la ciudadanía esta propuesta, en beneficio de las mujeres jancheras.

La consecución de este acuerdo tiene la finalidad de incluir a las operadoras de residuos mineros en el Registro de Recicladores de Base, para que su actividad económica productiva se formalice y con ello puedan vender el mineral legalmente y a precio justo.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables trabaja para consolidar un sector minero eficiente, inclusivo y participativo, acorde a lo que dispone la política minera vigente, expedida por el presidente de la República, Guillermo Lasso, con Decreto Ejecutivo 151.