Saltar al contenido principal

Las acciones de remediación en Zaruma fueron presentadas ante el pleno de la Asamblea Nacional

Quito, D.M., 28 de enero de 2022

Boletín de prensa

Desde que en diciembre de 2021 se suscitó un socavón en el casco urbano de Zaruma, El Oro, atribuido principalmente a actividades de minería ilegal, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en coordinación con varias entidades gubernamentales, respondió a la emergencia con acciones inmediatas.

Bajo ese contexto, los trabajos emprendidos ante la problemática, así como la planificación contemplada para devolver la estabilidad a Zaruma, fueron presentadas ante el pleno de la Asamblea Nacional, en su sesión 759, por el Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, ayer, 27 de enero de 2022.

Durante su intervención, el Viceministro destacó la reacción inmediata de las entidades públicas afines al evento adverso, que, bajo el liderazgo de la Cartera de Energía y Recursos Naturales No Renovables, aportaron a la conformación de mesas técnicas para evaluar los estudios existentes y levantar información con la que no se contaba, en este caso, no existía información técnica o estudios de los 80 metros del subsuelo hasta la superficie.

Con la data geológica, geotécnica y con el monitoreo del sitio, inició el análisis de las medidas de remediación que incluyó:

  • Cubrimiento de los taludes del socavón con geomembrana y plataformas con material, donados por Ecuacorriente S.A. y Petroecuador, respectivamente.
  • Instalación del Comité Técnico para plantear soluciones integrales en Zaruma.
  • Levantamiento topográfico subterráneo, geológico y geotécnico.
  • Instalación de líneas de vida para trabajos subterráneos.
  • Construcción de Bypass, para ejecución de trabajos de tapón, mismo que está conformado por un material de hormigón simple de alta resistencia de 3.60 metros de ancho por 3.60 metros de alto en forma de “T”, y una losa armada con acero de refuerzo de 1 metro de espesor.
  • Inicio de anclajes, malla y hormigón proyectado para el socavón.

Para solucionar el hundimiento en el casco urbano, se desarrolló un diagrama de trabajo que contiene: estudios y el diseño de la estabilización del socavón en superficie; la construcción de sostenimiento de socavón en superficie; estudios y diseño de solución en subsuelo y relleno para la estabilidad del subsuelo.

La ejecución de las obras está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Instituto de Investigación Geológico y Energético

Es importante destacar que la meta del Gobierno del Encuentro consiste en ofrecer una remediación integral en el caso urbano de Zaruma; para lograrlo, el Viceministro de Minas indicó que los trabajos se desarrollarán en tres fases.

La fase uno se completará cuando el área del socavón esté terminada, se levantará información a través de prospección geofísica en los primeros metros de profundidad; la fase dos se extenderá en dirección al sur, hasta la calle Gonzalo Pizarro, misma que ya cuenta con un 40% de avance y en la fase tres, los trabajos se desarrollarán hacia el norte, hasta el Coliseo Municipal.

Finalmente, la autoridad ministerial indicó que se tiene contemplado ejecutar un proyecto de zonificación geotécnica en Zaruma y en Portovelo, a cargo del Instituto de Investigación Geológico y Energético; el objetivo es identificar zonas vulnerables a hundimiento en los cascos urbanos de ambas ciudades, junto con el diseño de medidas ingenieriles de prevención y remediación.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ratifica su compromiso de devolver la estabilidad en Zaruma, mediante trabajos técnicos, estudios y acciones conjuntas.