Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional entrega nuevo sistema de transmisión eléctrico en Durán

Quito D.M., 13  de diciembre de 2018

Alrededor de 300 mil personas y más de 60 empresas instaladas en la zona industrial del cantón Durán, en la provincia del Guayas, se beneficiarán del nuevo sistema de transmisión eléctrico a 230 kilovoltios (kV), inaugurado este jueves 13 de diciembre.

Este sistema de transmisión facilita un nuevo punto de conexión con el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), operado por la Corporación Nacional de Electricidad – CNEL EP Unidad de Negocio Guayas – Los Ríos. Las obras que conforman el sistema entregado hoy a Durán son la línea de transmisión de conexión asociada de 12 kilómetros de longitud a 230 kV de doble circuito, y la subestación Durán, que cuenta con una capacidad instalada de 225 megavoltio amperios.

La obra, que tiene una inversión de 27.7 millones de dólares, también descongestionará la carga del corredor energético Pascuales – Dos Cerritos – Milagro, para incrementar la calidad del servicio eléctrico en esta importante zona y fortalecer el anillo eléctrico a 230 kV en Guayaquil.

Durante su intervención el Viceministro de Electricidad, Mauro Intriago mencionó que el Gobierno Nacional está comprometido en recuperar obras que estaban abandonadas y que hoy están al servicio  de todos los ecuatorianos. “El sistema de transmisión a 230 kilovoltios asegurará un servicio de calidad para el sector residencial e industrial, pues habilitará un mayor voltaje y extenderá líneas eléctricas para llegar a sitios más lejanos. Además, con las nuevas infraestructuras eléctricas en ejecución se podrá lograr  la electrificación del sector acuícola”,  señaló.

De su parte Luis Jiménez, Presidente de la Cámara de Industrias de Durán destacó que gracias a la ejecución de esta infraestructura Durán se convertirá a futuro en el nuevo polo  de desarrollo industrial del país.

Para complementar esta obra, CNEL EP construyó la línea provisional de subtransmisión a 69 kV de 2,3 kilómetros de longitud. El cableado emergente distribuirá energía eléctrica a 36 megavatios en la zona industrial de Durán.  Además, se continúa con la construcción de las 2 líneas dobles de subtransmisión definitivas, que tendrán una extensión cercana a los 25 kilómetros, ubicadas sobre las vías Durán-Boliche y Durán-Tambo, que se prevé concluyan en agosto del 2019.

Gonzalo Uquillas, Gerente General de CELEC EP, destacó que la subestación Durán también será un punto de conexión para desarrollar el proyecto de electrificación del sector camaronero. Este es un proyecto importante que impulsa el Ministerio de Electricidad y Recursos Naturales No Renovables, porque beneficiará al Estado con la disminución de los subsidios de combustibles destinados para este sector y se aprovechará energía renovable.

Asimismo,  Wilfrido Veintimilla, Gerente General de CNEL EP se refirió a las acciones para mejorar el servicio de distribución y garantizar un servicio de energía eléctrica de calidad.

El Gobierno Nacional impulsa el desarrollo industrial y económico del país, asegurando la provisión de energía eléctrica con calidad y eficiencia.