Saltar al contenido principal

OIEA a través del Ministerio de Energía y Minas dona más de USD 60 mil en equipos especializados a la Escuela Politécnica Nacional

Boletín de Prensa

Quito D.M., 30 de noviembre 2022

Gracias a la gestión ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se logró concretar una donación de equipos especializados para fortalecer la aplicación de tecnologías en el área de ensayos no destructivos para infraestructura civil con un valor que asciende a USD 66.284. Dichos insumos fueron entregados por esta Cartera de Estado a la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en un acto desarrollado el 30 de noviembre.

El acto que se llevó a cabo en las Instalaciones de la mencionada Institución Educativa, contó con la presencia del Subsecretario de Control y Aplicaciones Nucleares, Alberto Villacis y del Director de Análisis y Prospectiva Eléctrica, Ángel Echeverría.

Durante el encuentro el MEM, hizo la entrega de: una cámara infraroja, un sistema de radiografía computarizada, un martillo de ensayo en concreto y un profómetro, mismos que serán de utilidad para realizar ensayos no destructivos, que son pruebas aplicadas a un material, sin que se altere sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales.  Estos equipos fueron donados dentro del proyecto ECU0008.

El OIEA, aprobó la propuesta de proyecto ECU0008 que se refiere a la creación de capacidad para la aplicación de tecnologías radiológicas para ensayos de infraestructura civil con la finalidad de apoyar al desarrollo de los ensayos no destructivos en el Ecuador.

Con el apoyo del Organismo Internacional, en nuestro país se desarrollarán técnicas de ensayos no destructivos, se fortalecerán proyectos existentes y se avanzará en la capacidad tecnológica con el uso de las radiaciones ionizantes.

El Ministerio de Energía y Minas, a  través de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares, SCAN, es el Ente Rector en materia de energía atómica en el país y además funge como Oficina Nacional de Enlace entre el OIEA, es por ello, que labora de forma permanente en el fomento de las investigaciones científicas y la utilización de los beneficios de la energía nuclear con fines pacíficos para bienestar de la humanidad.