Saltar al contenido principal

Convenios de cooperación en materia minera beneficiarán a más de 500 estudiantes universitarios de Chimborazo

Riobamba, 29 de enero de 2018

El viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, suscribió este martes 29 de enero, dos convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), que beneficiarán directamente a más de 500 estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y de Geología y Minas, en materia de capacitación, inclusión en actividades pre profesionales en el sector minero, así como el desarrollo de proyectos de investigación científica.

“La suscripción de estos convenios que tendrán una duración de cuatro años, se da en el marco de una política pública que impulsa una minería con responsabilidad social y ambiental, donde la academia, como ente independiente y autónomo, es un actor clave en la generación de investigación, conocimiento e innovación para fortalecer esta industria que se convertirá en pilar fundamental de la economía ecuatoriana”, aseguró el Viceministro.

Entre los principales objetivos de la cooperación entre el Estado y la Academia, se encuentran: desarrollar y promover proyectos de investigación que permitan la transferencia tecnológica y de conocimientos en áreas minero-metalúrgicas; planificar la ejecución de maestrías en campos específicos de explotación y procesamiento de minerales que se consideren necesarios para el desarrollo minero metalúrgico-geológico y seleccionar a los técnicos y estudiantes que intervendrán en el desarrollo de los programas y cursos de capacitación, así como prácticas pre-profesionales, entre otros.

El rector de la ESPOCH, Byron Vaca Barahona destacó la importancia del convenio, como instrumento para potenciar la formación de los estudiantes de Geología y Minas, que en el futuro próximo que se vincularán al sector minero y contribuirán a su desarrollo.

De su parte, el rector de la UNACH, Nicolay Samaniego enfatizó en la necesidad de trabajar conjuntamente con los futuros profesionales del sector energético, que garanticen el aprovechamiento responsable de los recursos naturales del país, aplicando su conocimiento y tecnología.

Los convenios firmados se suman a otros 8 que fueron suscritos anteriormente con centros de educación superior que ofertan carreras relacionadas al sector minero, como: Geología y Minas, Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales No Renovables, Ciencias de la Tierra, Ciencias del Agua, Biotecnología, Geociencias, Ingeniería y Tecnología, entre otras.

Como parte de la agenda de trabajo en la provincia de Chimborazo, el Viceministro Benalcázar también visitó la nueva planta de Clinker, de la Unión Cementera Nacional (UCEM), cuyo costo asciende a 250 millones de dólares. En este sitio verificó los avances en la construcción de esta planta y la tecnología utilizada para la producción de clinker, el principal componente del cemento que se obtiene tras calcinar caliza y arcilla en altas temperaturas.

Según explicó, la Coordinadora Zonal Centro, Myrian López, la UCEM representa el 21% de la producción nacional de cemento y durante la construcción de la nueva planta generó 1.800 empleos directos y 4.000 indirectos, dinamizando la economía local.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables genera espacios de vinculación con todos los sectores, especialmente con las universidades del país facilitando un trabajo articulado y conjunto para el fortalecimiento del sector minero ecuatoriano.