Renegociación del Bloque 46-MDC asegura una inversión de USD 90 millones para el país
Boletín de Prensa Nro. 065
Quito D.M., 20 de julio de 2024
La inversión adicional de USD 90 millones hasta el año 2035, es uno de los principales compromisos establecidos, tras la firma del contrato modificatorio No. 6, sobre la negociación del bloque 46 Mauro Dávalos Cordero (MDC), ubicado en la provincia de Orellana.
La suscripción de este documento contractual se efectuó, el pasado 15 de julio de 2024, entre el Ministerio de Energía y Minas; y la empresa ENAP SIPEC, compañía privada de origen chilena que opera actualmente el bloque.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves destacó que la suscripción del contrato es una muestra del interés que tiene el Gobierno Nacional de potenciar el sector de los hidrocarburos del país.
“Con esta firma se aumentarán las reservas en 5.6 millones de barriles de crudo. Es importante destacar que el 98% de las nuevas inversiones, comprometidas por parte de la operadora, se realizarán durante los primeros cinco años posteriores a la suscripción de la documentación. Seguiremos impulsando una industria responsable con las comunidades y sostenible con el ambiente”, puntualizó el ministro Goncalves.
Como parte de las propuestas presentadas por la contratista se contemplan actividades adicionales como:
– 8 pozos en plataformas de avanzada.
– 2 pozos inyectores.
– 2 conversiones a pozos inyectores.
– Facilidades: Mejoras de procesos, generación eléctrica, repotenciación de oleoductos, líneas de flujo, entre otros.
Por su parte, el Gerente General de ENAP Ecuador, Juan Cuervo, manifestó que, con la firma de este contrato modificatorio habrá un incremento en la producción petrolera. “Tenemos en nuestra cartera muchas más inversiones para hacer en el país, con la intención de mantener una industria sostenible y responsable en todos los ámbitos”, añadió.
En este acuerdo, se destaca el incremento de la contratación de mano de obra local, fomento productivo, ejecución de infraestructura y servicios comunitarios, para generar una incidencia directa en el fortalecimiento de los territorios.
La suscripción de la minuta se aprobó durante la sesión no. 076 del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH). La firma de este contrato modificatorio es el resultado de la negociación para el incremento de producción y nuevas inversiones, al contrato vigente de prestación de servicios.