Saltar al contenido principal

Ecuador y Japón formalizan acuerdo para financiamiento del Proyecto Geotérmico Chachimbiro

Boletín N° 079
3/10/2024

Mediante el intercambio y firma de notas reversales entre la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld y el embajador de Japón en Ecuador, Keiichiro Morishita, este jueves, se formalizó el contrato de préstamo por aproximadamente 43 millones de dólares para el desarrollo del Proyecto Geotérmico Chachimbiro, ubicado en Imbabura.

La primera fase contempla una inversión aproximada de USD 80 millones de dólares que se cubrirán con el crédito del Gobierno de Japón y fondos propios de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP

Durante el acto, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, enfatizó que el cambio de matriz energética en Ecuador no es una tarea sencilla ni rápida. “Se requiere visión, planificación, persistencia y, sobre todo, compromiso», dijo. Resaltó, además que la firma del acuerdo es una muestra clara del cumplimiento  del Plan Nacional de Desarrollo y sus objetivos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “El proyecto geotérmico es un claro ejemplo de cómo se pueden aprovechar los recursos naturales de manera responsable”, agregó.

Por su parte, la canciller Sommerfeld subrayó la relevancia de este acuerdo, afirmando que representa el inicio de varios proyectos energéticos similares en el país. El embajador Morishita expresó su esperanza de que el Proyecto Geotérmico Chachimbiro impulse el desarrollo de energías renovables en Ecuador, contribuya al crecimiento económico sostenible y ayude a mitigar el cambio climático.

El Proyecto Geotérmico Chachimbiro ha completado la etapa de la prefactibilidad inicial y avanzada, cuyo desarrollo permitirá aportar al país en la generación de energía y en la diversificación de la matriz energética, que actualmente tiene alta dependencia del agua.