Saltar al contenido principal

 Nueva Solución tecnológica BIPE 4.0 modernizará los procesos de almacenamiento y tratamiento de información petrolera

Boletín N° 81

Quito D.M., 04 de octubre de 2024

La implementación del Banco de Información Petrolera BIPE 4.0 es un paso significativo en la estrategia del Ecuador para gestionar sus recursos de manera sostenible y eficiente

La transformación, innovación, optimización y modernización digital referente a la información del sector de los hidrocarburos del país es el objetivo principal de la implementación del nuevo Banco de Información Petrolera – BIPE 4.0.

Este hito tecnológico se concretó hoy, a través de la suscripción del contrato entre la viceministra de Hidrocarburos, Cristina Mogollón; y representantes del Consorcio IKM-Inforpetrol 2023, quienes se encargarán de implementar esta solución tecnológica, que incluye hardware y software.

El BIPE 4.0, proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene una inversión de aproximadamente USD 6.7 millones. Este sistema aplicará tecnología de punta para la migración de más de 15 terabytes de información petrolera del Ecuador.

La Viceministra de Hidrocarburos, Cristina Mogollón, resaltó que la aplicación de esta herramienta digital transformará la manera en la que se gestionan los recursos petroleros. “Una ventaja adicional es que, en el Banco de Información actual solo contamos con datos de Upstream (exploración y explotación), ahora, con la innovación se incluirá toda la data de midstream (transporte y almacenamiento) y downstream (refinación y comercialización)”, destacó.

A través del análisis técnico especializado, el sistema generará insights que se utilizarán para la identificación de tendencias. Así como, la planificación y respuesta oportuna ante riesgos identificados para la optimización de operaciones.

Esta solución digital incorporará además, herramientas analíticas de última generación y el uso de inteligencia artificial en el análisis de grandes volúmenes de información (Big Data), lo cual maximizará el potencial del recurso petrolero a escala nacional.

Este proyecto permitirá un manejo eficiente y transparente de la información estratégica del sector. La agilización en el tratamiento de los datos se convierte en un aliado estratégico para el fortalecimiento de los procesos académicos. También, otorga a los inversionistas cifras y datos precisos para la toma de decisiones en procedimientos contractuales y licitatorios.

El Gobierno Nacional consolida procesos estratégicos encaminados a innovar en los sectores estratégicos con la finalidad de presentar información transparente sobre datos técnicos, contratos y producción, potenciando la capacidad operativa en el sector hidrocarburífero ecuatoriano.