Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional instala el Primer Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica

Boletín de Prensa Nro. 084

Quito D.M., 24 de octubre de 2024

Este 24 de octubre de 2024, se llevó a cabo en Quito la primera reunión del Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica, conformado por representantes del sector público y del sector privado. El organismo, que fue creado bajo Acuerdo Ministerial, brindará asesoramiento técnico-legal en el trabajo que cumple el Gobierno Nacional para afrontar la emergencia eléctrica y potenciar el Sistema Energético ecuatoriano.

La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, destacó la importancia de la instalación de este Comité “en el cual se establecerán los parámetros técnicos minuciosos para robustecer el sistema”. El propósito es trazar una hoja de ruta estratégica encaminada a fortalecer la gobernanza del sector.

En ese sentido, la Secretaria de Estado subrayó la importancia de articular y considerar los aportes del sector privado: “son esenciales para construir los mecanismos de solución de problemas para un beneficio integral de todos los ecuatorianos”.

Durante el primer encuentro, participaron representantes de la Cámara de Energía del Ecuador, la Cámara de Comercio de Quito, el Comité Empresarial Ecuatoriano, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Lubricantes, la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética, así como del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Estas entidades del sector privado se incorporarán como miembros permanentes.

Las atribuciones del Comité Asesor Permanente incluyen el análisis de la situación del sector eléctrico nacional, brindar apoyo a las instituciones estatales involucradas, actualizar o reformar cuerpos legales relacionados con el ámbito energético, entre otros.

Este organismo se reunirá una vez al mes y podrá emitir informes, estudios, análisis y propuestas para contar con un soporte técnico, económico o legal. Las recomendaciones serán aprobadas por consenso en las reuniones convocadas previamente.