Saltar al contenido principal

Ministro Carlos Pérez y otras autoridades visitarán la zona de construcción de la hidroeléctrica Piatúa en Pastaza

Quito D.M., 06 de febrero de 2019

Con el fin de informar la situación de la central hidroeléctrica Piatúa, que actualmente se construye en el cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, compareció, este martes 06 de febrero, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La autoridad se comprometió a analizar este proyecto, que obtuvo, desde 2016, las autorizaciones para el aprovechamiento productivo del caudal del río Piatúa, así como el informe favorable al Estudio de Impacto Ambiental, por parte de la Secretaría Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente.

“Es responsabilidad del Ministerio garantizar la provisión de energía y atender a la demanda futura, precautelando siempre el cumplimiento de la normativa vigente en el país”, aseguró.

En este marco, el ministro anunció una visita a la zona de construcción de esta central, que aportará una producción de 61,02 GWh/año, como parte de una agenda de trabajo conjunta en la Amazonía, donde se prevé la participación de los legisladores de la Comisión de Fiscalización, así como representantes de la zona de influencia directa del proyecto.

Durante su intervención, agregó que se facilitará toda la información respecto a la construcción de la central Piatúa, a la comunidad de Santa Clara, en el marco de la transparencia de la información y de la responsabilidad que tienen las autoridades para entregar todos los insumos que sean necesarios para una adecuado conocimiento y análisis de la situación.

En la sesión también participaron, los titulares de las agencias de regulación y control, tanto del sector minero como del eléctrico, Andrea Cárdenas y Gabriel Salazar, respectivamente.

Cárdenas ratificó el compromiso para la regulación y control de actividades mineras en la zona de Santa Clara, evitando que se desarrollan actividades al margen de la ley que puedan generar afectaciones sociales y ambientales.

De acuerdo con el Informe de Impacto Ambiental, entre septiembre y octubre de 2016, se desarrolló un proceso de participación social, a través de cuatro asambleas públicas, tres centros de información pública y 12 actividades de socialización, en donde participaron habitantes de las comunidades de influencia del proyecto como: Santa Clara, 04 de Agosto, San Rafael, Carlos Julio Arosemena Tola, Puerto Napo, Costa Azul, Maretecocha, San Juan de Piatúa, Jandiayacu, El Inglés, Chontayacu, entre otras.

El proyecto Piatúa tiene un costo estimado de 57 millones para la central hidroeléctrica, con una capacidad de 30 MW, que incluye la Línea de Transmisión a conectarse en la subestación Puerto Napo en 138 kV.