10 mil habitantes beneficiados con la modernización de la Subestación La Floresta

Boletín de Prensa No. 167

Quito D.M., 27 de marzo de 2025

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), modernizó la infraestructura eléctrica de la Subestación La Floresta, beneficiando a más de 10 mil habitantes de los sectores del centro-norte de Quito: González Suárez, La Pradera, La Vicentina, La Paz, Guápulo, Itchimbía, Santa Lucía, entre otros.

Este proyecto de remodelación y reconfiguración integral contempla el suministro de equipamiento eléctrico, obras civiles, montaje electromecánico, pruebas eléctricas, integración y puesta en servicio de equipos de última tecnología. El nuevo esquema operativo mejora la confiabilidad y flexibilidad del servicio eléctrico.

Actividades desarrolladas:

  • Montaje de un nuevo equipo compacto en 46 kV con tecnología GIS (subestación aislada en gas), que permite la operación remota y confiable desde el Centro de Control de la EEQ.
  • Seccionamiento de la línea de subtransmisión en 46 kV Vicentina – Norte, lo que permitió disponer de una doble alimentación a la Subestación La Floresta con las posiciones: Vicentina – La Floresta y Norte – La Floresta. Esto incrementa la confiabilidad del servicio eléctrico para los usuarios.

Con el montaje y las pruebas de esta moderna infraestructura, se implementaron tres posiciones a nivel de subtransmisión y transformador de potencia, reduciendo los tiempos de restablecimiento del servicio. Este nuevo esquema operativo de la Subestación La Floresta está en funcionamiento desde inicios de marzo, garantizando un suministro eléctrico confiable y de calidad.

¡El Nuevo Ecuador se construye con más energía!