Inversiones mineras superarían los USD 3.800 millones hasta 2021
Cuenca D.M., 17 de febrero de 2019
El normal desarrollo de las actividades mineras en el país permitiría consolidar el sector y la atracción de inversiones y nuevos ingresos al país.
Las inversiones mineras, entre 2018 y 2021, alcanzarían los USD 3.805 millones que provienen de los cinco proyectos mineros en ejecución, los proyectos de segunda generación, las concesiones entregadas bajo el proceso de subasta y remate y de la minería artesanal y de pequeña escala. Así lo dio a conocer, el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, durante un conversatorio con estudiantes y docentes de la carrera de Minas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay (UDA), que se realizó como parte de su agenda de trabajo en Cuenca.
“La minería será a futuro el pilar de la economía del país. Aportará al crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto en 2021 y generará alrededor de 32 mil empleos directos e indirectos en todos sus regímenes en este periodo. De esta forma se consolidará como el segundo rubro de exportación no petrolera, aseguró.
En su intervención, la autoridad de Estado, explicó que las proyecciones están sujetas al normal avance de los proyectos mineros en el país, de la mano de empresas responsables que cumplan con el marco jurídico del Ecuador, aplicando estándares de primer nivel en la industria, con respeto social y ambiental.
En este contexto, se refirió a la política gubernamental que fomenta una minería legal y controlada por el Estado, como estrategia para hacer frente a las actividades mineras ilegales, que en el Ecuador son consideradas como un delito penal.
En el conversatorio también participaron, Leonardo Núñez, director de la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad del Azuay; Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería de Cuenca y Fernando León, asesor jurídico de la Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador.
Durante su agenda de trabajo en la provincia de Azuay, el viceministro Benalcázar también realizó un recorrido en el proyecto minero Loma Larga, operado por la empresa INV Minerales. Allí conoció de primera mano las operaciones de la empresa, que recientemente concluyó los estudios de evaluación económica, confirmando la factibilidad del yacimiento, que estima estima reservas minerales probadas y probables por 13,9 millones de toneladas (4,91 g/t oro, 29,6 g/t plata y 0,29% cobre).
En su visita, conoció los procesos de manejo ambiental implementados en la fase de exploración y mantuvo diálogos directos con los representantes de varias asociaciones y emprendimientos productivos apoyados por el proyecto minero en las poblaciones de Chumblín, San Gerardo y Victoria del Portete, ubicados en la zona de influencia directa.
“La inversión que ha realizado la empresa minera por más de 15 años en el ámbito productivo y social, ha favorecido directamente a 800 familias y 33 organizaciones, con una inversión de alrededor de USD 4 millones desde el 2004”, indicó Fernando Carrión, Gerente de responsabilidad social de INV Minerales.
Dirección de Comunicación Social – MERNNR