Más de USD 1.281 millones de ingresos recibió el país por las ventas de petróleo en el mercado Spot
Quito D.M., 17 de marzo de 2019
Desde septiembre de 2017, el Gobierno Nacional retomó, tras casi 4 años, esta modalidad de venta. Para 2019, Petroecuador prevé realizar tres ventas adicionales, como parte de la estrategia de renegociación de contratos petroleros con las empresas Unipec, Petrotailandia, PTT y Petrochina.
El Gobierno Nacional recibió más de USD 1.281 millones por la realización de cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, con la exportación de un volumen total de 20’361.861,27 barriles de Crudo Oriente. Así lo anunció el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores: “Esta gestión responde a los lineamientos del Presidente Lenín Moreno y el Ministro Carlos Pérez para transparentar todos los procesos de licitación que estamos llevando a cabo desde la empresa y aportar con recursos a la dinamización de la economía del país. Proyectamos hasta el 2024 que los ingresos por estas ventas superen los USD 3.150 millones”, señaló.
Como parte de las estrategias del Gobierno, desde el segundo semestre de 2017, EP Petroecuador retomó las ventas Spot gracias la liberación de crudo, tras la primera fase de renegociación de los contratos a largo plazo que el país mantiene con Petrochina, Petrotailandia, PTT y Unipec, en las que se establecieron cinco condiciones: fórmula de facturación, ajuste de calidad, factor flete, incremento premios vigentes y crudo disponible. De este modo, dijo el Gerente de EP Petroecuador, se realiza una reprogramación de entrega de volúmenes de crudo a fin de obtener disponibilidad para la venta directa en el mercado Spot.
A estos ingresos bajo la modalidad Spot, se suman los contratos directos de mediano plazo con empresas como Petroperú S.A y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, cuya primera facturación fue de USD 188,14 millones por 2’878.629,07 barriles de crudo entregados entre mayo y diciembre de 2018. En el caso de ENAP se facturó USD 143,61 millones por la venta de 2’487.483,70 barriles de crudo. Hubo una segunda facturación con la ampliación del contrato con Petroperú por un monto de USD 60,92 millones por la venta de 1’078.091,70 barriles de petróleo que se están entregando entre enero y noviembre de 2019.
Además, la estatal petrolera el pasado 14 de marzo, concretó la primera venta de crudo de 2019, con la exportación de 2’160.000 barriles de Crudo Oriente, a la empresa Tesoro Refining and Marketing Company LLC, que ofertó un diferencial de USD + 3.99 por barril, adicional al WTI.
El Gerente General de Petroecuador, Pablo Flores, indica que las nuevas políticas al interior de la empresa, han permitido que más empresas se interesen en las ventas de crudo Spot. “Cada vez tenemos más empresas que se califican para participar en las licitaciones, durante el último proceso hubo más de 40, antes solo accedían las mismas”, agregó.
Para 2019, EP Petroecuador estima realizar tres ventas más bajo la modalidad Spot. Se ejecutarán cada tres meses, con la finalidad actualizar precios y fijar a los contratos con empresas de Chile y Perú.
Las ventas Spot permiten obtener beneficios, entre ellos: una mejor valoración del crudo ecuatoriano en el mercado internacional, limitar la participación de intermediarios y obtener mayores ganancias. El Gobierno Nacional continuará promoviendo políticas que permitan generar nuevas inversiones e ingresos adicionales en beneficio del país.