Saltar al contenido principal

Llurimagua ampliará investigación geológica en 700 hectáreas dentro de su concesión en Imbabura

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 12 de abril de 2019

El proyecto minero Llurimagua, ubicado en el cantón Intag en la provincia de Imbabura, continuará la exploración minera en una nueva área de 700 hectáreas, una vez que la autoridad ambiental emita la ampliación de la licencia para el desarrollo de estas operaciones, que consisten en perforaciones y sondajes dentro de la concesión. Esta investigación geológica permitirá contar con mayor información del subsuelo que confirme la estimación total de recursos en el depósito mineral.

Así se dio a conocer durante un recorrido técnico desarrollado, este 11 de abril, por el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, en conjunto con el Gerente General de la Empresa Nacional Minera (Enami), Juan Sebastián Medina y los representantes de la empresa operadora Exploraciones Mineras Andinas (EMSAEC); filial de Codelco, estatal chilena y mayor productora de cobre del mundo.

Los trabajos de exploración se suman a los ya ejecutados en otras 700 hectáreas, dentro de la concesión otorgada a la Enami que en total suma 4.938 hectáreas.

Durante su visita a este proyecto de cobre y molibdeno, la autoridad de Minas, verificó la zona de almacenamiento de las muestras obtenidas en alrededor de 100 mil metros de sondaje, que han sido recolectadas desde el 2015, a través de 98 plataformas.

Desde el inicio del proyecto, esta es la primera visita de la máxima autoridad minera a la zona. Se realiza, a pocos días de la firma de la adenda que permite la constitución de una Sociedad Anónima entre la Enami (titular de la concesión) y la Corporación Nacional de Cobre (Codelco) para la operación de este proyecto que forma parte del portafolio nacional de segunda generación.

Este vehículo societario se concretará en las próximas semanas y establece una participación de la estatal minera ecuatoriana del 51%, mientras Codelco tendrá el 49% de las acciones.

Durante la jornada, el viceministro Benalcázar mantuvo diálogos directos con líderes comunitarios y habitantes de las poblaciones de Junín, Chalguayacu alto, Chalguayacu bajo, Cerro Pelado, Barcelona, aledañas a la concesión minera. En este espacio también participaron las nuevas autoridades electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales de Peñaherrera y García Moreno, entre ellos, los dirigentes Polibio Pérez y Javier Ramírez.

En este encuentro, que calificó como histórico, escuchó los pedidos y expectativas de las comunidades de influencia y ratificó el compromiso del Estado para continuar desarrollando este proyecto con total responsabilidad social y ambiental, generando nuevas oportunidades de desarrollo.

El Viceministro destacó la belleza natural de la zona y su valor ambiental, “el mismo que debe ser muy bien manejado, implementando las mejores prácticas y con los más altos estándares de manejo ambiental, garantizando el respeto al entorno y protegiendo las fuentes de agua”, señaló.

Comunidades y Estado se comprometieron a participar en mesas de trabajo para analizar en conjunto las posiciones y propuestas del manejo social, ambiental y económico, así como el futuro de esta mina. Este proceso lo liderará la cartera de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El proyecto Llurimagua actualmente genera alrededor de 100 plazas de trabajo directo, con una inversión de alrededor de 42 millones de dólares en periodo 2012 – 2018.

El Gobierno Nacional impulsa el desarrollo de una minería con responsabilidad social y ambiental en su territorio, con empresas reconocidas por su experiencia y manejo técnico de proyectos a escala mundial, que cumplan con la normativa nacional vigente, generen empleo y desarrollo. DCS / Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR)