Seis expertos petroleros conocieron sobre la Ronda Intracampos
BOLETÍN DE PRENSA
Quito D.M., 15 de abril de 2019
Seis expertos y analistas petroleros (René Ortiz, Walter Spurrier, Fernando Santos, Edmundo Brown, Ernesto Grijalva y Gustavo Pinto), conocieron a detalle cómo se ha llevado a cabo la XII Ronda Petrolera Intracampos, proceso promovido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables que fue lanzado a licitación el pasado 11 de septiembre 2018. La presentación, realizada este 11 de abril en Quito, estuvo a cargo del Viceministro de Hidrocarburos y sus técnicos, con el objetivo de ratificar la transparencia del proceso y los beneficios que el mismo traerá al país y a todos los ecuatorianos.
Como parte de esta exposición, los expertos conocieron que producto de este proceso, el Estado ecuatoriano recibió en la primera fase de esta licitación de la Ronda, un ingreso de 2.2 millones de dólares al captar el interés de 27 empresas, de las cuales 22 pagaron el derecho de participación y cinco se registraron como adherentes,. Posteriormente, 19 fueron calificadas (13 operadoras y 6 terceros participantes). De este número, seis – Zarubezhneft (Rusia), Petrobell (Uruguay), Gran Tierra (Canada-Colombia), Consorcio Frontera Geopark (Colombia – Perú), Petrolamerec (Ecuador) y Flamingo Operating (Estados Unidos) – presentaron sus ofertas para el desarrollo de siete bloques (Iguana, Perico, Arazá Este, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue).
Una vez aprobado el informe de la Comisión de Evaluación de Ofertas, por parte de los miembros del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH) se dio a conocer el orden definitivo de prelación de los ganadores: dos empresas (Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A., Gran Tierra Energy de Colombia) y un consorcio conformado por Frontera Energy Colombia Corp y Geopark Perú S.A.C) con quienes estaría previsto firmar los Contratos de Participación, el próximo 9 de mayo.
El Viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, destacó la importancia del proceso cuyo eje ha sido la transparencia, como una de las principales políticas del Gobierno del Presidente Lenín Moreno. Además señaló que “a través de la Ronda Intracampos se reactivaran las actividades de exploración, casi inexistentes en el país por más de una década y que las actividades comprometidas por los ganadores están evaluadas en aproximadamente USD 1.170 millones”. “Gracias a estos Contratos de Participación podemos captar más inversión, la cual será 100% a riesgo de la empresa privada y no del Estado. Además, estamos brindando toda la seguridad jurídica, en eso fuimos muy claros desde el principio y por eso las empresas estuvieron interesadas en la Ronda y presentaron sus ofertas», destacó.
Durante este encuentro se dio a conocer que una vez que inicie la producción en los siete bloques (Iguana, Perico, Arazá Este, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue), que fueron licitados en la XII Ronda Petrolera Intracampos, se realizará una asignación al Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, equivalente al cuatro por ciento (4%) del precio de venta, por cada barril de petróleo que se extraiga en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y que se comercialice en los mercados interno y externo.
Adicionalmente, en la presentación se abordaron temas como: el objetivo de la Ronda Intracampos, la modalidad contractual, el cronograma, la metodología de evaluación, los resultados, las ventajas que se obtendrán, entre otros aspectos.
En la cita también participaron el Subsecretario de Contratación de Hidrocarburos y Áreas Asignadas, Franklin Paredes; la Directora de Contratación y Negociación de Hidrocarburos, Jessica Guerra; la Directora Económica y de Comercio Internacional de Petróleo, Mayra Albuja, quienes fueron las encargadas de realizar las exposiciones técnica y económica del proceso.
La XII Ronda Petrolera Intracampos es un proceso promovido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que permitirá generar nuevas inversiones en beneficio del país.