Saltar al contenido principal

38 estudiantes del Instituto Nacional Mejía visitaron los Laboratorios de Calibraciones Dosimétricas e Irradiadores

Aloag, Pichincha, 31 de mayo de 2019

Este 31 de mayo de 2019, 38 alumnos del Club de Física del Instituto Nacional Mejía, realizaron una visita técnica a los Laboratorios de Calibraciones Dosimétricas e Irradiadores de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN) del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), ubicados en Aloag, Pichincha. Esta actividad, contribuye a la preparación profesional de jóvenes que impulsa esta Cartera de Estado con la socialización de las aplicaciones nucleares.

La visita inició con charlas a cargo de funcionarios de la Scan sobre el funcionamiento de los Laboratorios, las clases de fuentes radioactivas y cómo detectarlas. Además, los estudiantes presenciaron el desarrollo de las aplicaciones nucleares mediante explicaciones teórico – prácticas y experimentales.

Rodrigo Salas, Subsecretario de Control y Aplicaciones Nucleares dijo que “Ecuador es considerado por él Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como uno de los países líderes en Latinoamérica en protección radiológica y en desarrollo de herramientas que contribuyen a mejorar proyectos de cooperación técnica en la esfera nuclear”.

Estos laboratorios son considerados el patrón secundario del país para calibrar detectores de radiaciones ionizantes y cámaras de ionización; están conformados por un museo, sala de capacitación, biblioteca y dos bunkers Gamma 1 (para calibrar equipos de radioprotección) y Gamma 2 (que calibra equipos de radioterapia).

David Álvaro, docente del Instituto Nacional Mejía, destacó la importancia de estas visitas “con esto se motiva a los estudiantes a interesarse en áreas como la física y profesiones que son requeridas para el desarrollo del país. Gracias a estas iniciativas, ellos pueden seleccionar con mayor certeza su futura carrera”, destacó el maestro.

Por su parte, Jean Santacruz, estudiante de Primero de Bachillerato, indicó que lo que más le llamó la atención del recorrido es la aplicación nuclear para calibrar equipos “con toda la información brindada me ayuda a expandir mis posibilidades de estudio y desarrollar de mejor manera la carrera que me gusta” recalcó el alumno.

Los asistentes también visitaron el Almacén Temporal de Desechos Radiactivos y el Irradiador, en el que tratan muestras de la industria farmacéutica, alimenticia y con fines de investigación.

El proceso para acceder a estas visitas o capacitaciones, se realiza de manera sencilla a través de un oficio dirigido a la SCAN, que previa coordinación con los solicitantes se la planifica.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables contribuye al impulso de conocimientos en la comunidad, es por ello que, desde agosto 2018 a la fecha, alrededor de 400 estudiantes y más de 1000 funcionarios pertenecientes a varias entidades del Estado se han beneficiado de visitas y capacitaciones técnicas desarrolladas por la SCAN, tales como: Policia Nacional, Cuerpo de Bomberos de Quito, Universidades, Ministerios, institutos de investigación, etc.