Saltar al contenido principal

15.400 CIUDADANOS SE BENEFICIAN CON LA EJECUCIÓN DE LA NUEVA SUBESTACIÓN EL ROSAL EN LA PROVINCIA DEL CARCHI

??

Tulcán, 22 de agosto de 2019

El Gobierno Nacional, a través de la Empresa Eléctrica Regional del Norte (EMELNORTE), invirtió USD 2.6 millones para la ejecución del proyecto El Rosal, que tiene como objetivo potenciar la capacidad de abastecimiento de energía eléctrica para Tulcán, provincia de Carchi.

Cerca de 15.400 usuarios de las parroquias: Tufiño, el Carmelo y Urbina, pertenecientes a la ciudad de Tulcán, se beneficiarán con un servicio de energía de calidad a través del funcionamiento de la nueva subestación “El Rosal”. Así se anunció este 22 de agosto de 2019, durante el evento de entrega oficial del proyecto energético en la provincia de Carchi.

La nueva subestación El Rosal transformará la energía eléctrica de 69.000 a 13.800 voltios, con lo cual se garantiza la confiabilidad y el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica actual y futura en la zona norte del país.  Asimismo, la infraestructura dispondrá de una potencia instalada de 37,5 Megavoltiamperios (MVA) que atenderá durante los próximos 25 años a los moradores del cantón Tulcán.

La Subestación dispone de cinco salidas de 13,8 KV para alimentadores primarios, salida para banco de capacitores y una salida para la Central de Generación La Playa; su centro de controles cuenta con un equipamiento de última tecnología que permite realizar monitoreos y operaciones remotas. Además, tiene el control en 34,5 KV y 69 KV de la central de generación San Miguel.

En el acto inaugural participaron: Jorge Vergara, delegado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Antonio Rosales, Presidente Ejecutivo de Emelnorte; Edin Moreno, Gobernador de Carchi; Cristian Benavides, Alcalde de Tulcán; autoridades comunitarias y medios de comunicación.

Durante el evento, Jorge Vergara, delegado del Ministerio de Energía, enfatizó que el Gobierno Nacional sigue potenciando las redes de distribución de energía en el país, dando cumplimiento a la política pública de trabajar en obras que ofrezcan beneficios y desarrollo a la ciudadanía, basados en parámetros de eficiencia y transparencia, “El sector energético trabaja por impulsar iniciativas, Jorge Vergara: «La puesta en marcha de la nueva subestación El Rosal significa triplicar el número de kilovatios de potencia instalada en la provincia, esto permite el desarrollo de la industria y la seguridad para los usuarios del servicio», manifestó.

Por otro lado, el Presidente Ejecutivo de EMELNORTE, Antonio Rosales Naranjo, indicó que la Subestación El Rosal se construyó para cubrir el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en toda la zona norte del país.“Continuaremos ejecutando obras eléctricas que beneficien a los carchenses, a través de esta subestación se asegura un servicio eléctrico de calidad para los próximos 30 años”. 

El Gobierno Nacional, a través de las empresas de distribución de energía, trabaja continuamente para ejecutar y potenciar obras que fortalezcan el sector eléctrico ecuatoriano con la finalidad de promover el desarrollo social y productivo del país.