Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional continúa recibiendo expresiones de interés para la construcción de una nueva refinería en el país

Quito D.M., 3 de septiembre de 2019

La convocatoria pública para la recepción de Expresiones de Interés inició el pasado 28 de agosto.

Hasta finales de septiembre, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables receptará las Expresiones de Interés para la construcción de una refinería de alta conversión de hasta 300.000 barriles de petróleo por día. Este proceso está enmarcado en el Decreto Ejecutivo 861, que autoriza a esta Cartera de Estado iniciar la ejecución del proyecto para el “Diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la Región Costa del Ecuador”, de acuerdo con la normativa legal vigente.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, dijo que el objetivo es contar con la documentación que muestre solvencia técnica y económica de las empresas, antes de iniciar el proceso de calificación de los potenciales inversionistas privados. “La decisión del Gobierno Nacional responde a la necesidad de cubrir el mercado de combustibles, que actualmente son producidos localmente e importados para abastecer la demanda nacional. Estamos abiertos a recibir, en una primera fase, las Expresiones de Interés para construir este centro refinador en cualquier parte de la región Costa: Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y Guayas”, agregó el Secretario de Estado.

Los requisitos para el proceso de calificación, publicados en la página web del Ministerio: www.recursosyenergia.gob.ec, detallan que los interesados deberán presentar documentación que avale su experiencia, solvencia, licitud de fondos y poseer un 10% de la inversión estimada, que alcanzará unos USD 6 mil millones de dólares. Además, las empresas calificadas se someterán a un proceso competitivo y transparente de ofertas técnicas y económicas, sin compromiso alguno para el Presupuesto del Estado, entre otros aspectos relevantes.

Se busca una inversión en una refinería de alta conversión de hasta 300.000 barriles de petróleo por día, que produzca combustibles con Norma Euro5.

Durante la administración anterior, se inició el proceso de construcción de una planta refinadora en El Aromo, Manabí. Hasta el 24 de mayo de 2017, que finalizó la Administración pasada, no se logró concretar la inversión. En la actualidad, la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico, Eloy Alfaro, cuyo accionista principal es EP Petroecuador con el 51% de acciones y el restante 49% de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), se encuentra en proceso de liquidación y cumple un cronograma aprobado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador, para tal propósito.

En enero de 2018, inversionistas de 30 empresas internacionales de China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, España, Corea del Sur, entre otras, realizaron un sobrevuelo por los terrenos en El Aromo, Manta, y conocieron las oportunidades de inversión que el Gobierno Nacional estaba promoviendo en el proyecto Refinería de Manabí cuya licitación se realizaría bajo la modalidad Construcción -Operación –Trasferir (BOT por sus siglas en inglés), con un tiempo de concesión de 20 años. Sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna propuesta concreta por parte de las empresas, que en su momento, mostraron su interés en la construcción de esta obra.

El Gobierno Nacional ratifica el compromiso continuar desarrollando los proyectos del sector hidrocarburífero de manera responsable, transparentando los procesos, en beneficio del país.