2.919 inspecciones de seguridad y salud ocupacional en el sector minero han sido ejecutadas por ARCOM
BOLETÍN DE PRENSA
Quito D.M., 24 de noviembre de 2019
A escala nacional, durante 2019, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) ha realizado 2.919 controles e inspecciones con el objetivo de verificar que los titulares de derechos y concesionarios mineros cumplan con el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional vigente.
Los controles están orientados para precautelar la seguridad y salud de las personas que trabajan en las actividades de minería en todos los regímenes; en las fases de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación y cierre de minas.
En ese contexto, con el fin de consolidar la seguridad y salud ocupacional en este sector, la ARCOM está elaborando un nuevo Reglamento en coordinación con el Ministerio del Trabajo y con el apoyo de la Corporación Ecuatoriana para la Seguridad Minera (CESMIN), entidad integrada por profesionales especializados en la minería quienes conocen prácticas actualizadas en materia de seguridad para este sector.
ARCOM socializa la propuesta de reglamento al sector privado y a instituciones gubernamentales con el fin de consolidar un documento estructurado y ajustado a la realidad de la industria.
Sobre aquello, el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar enfatizó en que la propuesta de reglamento, ha sido un trabajo efectivo con aporte público – privado que permitirá modernizar, actualizar y mejorar los estándares de seguridad y salud en la minería. “Mediante sistemas de administración, entrenamiento y capacitación se permitirá minimizar los incidentes y accidentes en la industria que actualmente genera empleo para 33 mil personas. No hay proyecto, por más importante que sea económicamente, que justifique la muerte o lesión de un trabajador”, señaló.
Por su lado, la Directora Ejecutiva de la ARCOM, Andrea Cárdenas, señaló que la institución “realiza inspecciones y capacitaciones de forma permanente, a fin de que los titulares de derechos mineros cumplan la normativa aplicable al ámbito de seguridad y salud ocupacional en todas las fases de la industria minera. Controlamos que el sector opere de una manera técnica y segura, precautelando la vida de los trabajadores e impulsando el desarrollo de la industria”.
El Gobierno Nacional trabaja en la implementación de normativas que consoliden una minería responsable en el territorio ecuatoriano.