Saltar al contenido principal

El Ministerio Energía levanta la declaratoria de Fuerza Mayor preventiva por el reinicio de operaciones del SOTE

El país retoma las actividades de exploración explotación y transporte de hidrocarburos

Comunicado Oficial

Quito D.M., 09 de junio de 2020

Este lunes 08 de junio de 2020, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables levantó la Fuerza Mayor preventiva y ambiental declarada el pasado 04 de junio, a las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos, debido a la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), durante la construcción de dos nuevas variantes en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Esta Cartera de Estado comunicó, mediante circular Nro. MERNNR-VH-2020-0009-CIR, a las empresas públicas y privadas encargadas de la exploración y explotación de hidrocarburos, el reinicio de las operaciones del SOTE a partir de las 12h00 del 07 de junio de 2020.

La resolución fue enviada, una vez que la Empresa Pública Petroecuador informó sobre la culminación de los trabajos de construcción de las variantes correspondientes a la línea principal del SOTE, para prevenir roturas por efecto de la erosión regresiva en el río Quijos, tanto en el Km 95+700 (Sector Chicharrón) de 380 metros, como en el Km 96+500 (Sector Río Márker) de 690 metros.

La paralización del transporte de hidrocarburos a través del SOTE, no afectó a las exportaciones de crudo del país debido a las reservas existentes en la Terminal de Balao (Esmeraldas).

A través de esta medida, el Gobierno Nacional normaliza y reactiva las operaciones de producción y transporte de petróleo de manera técnica y gradual hasta llegar a los niveles registrados antes de la paralización del SOTE, precautelando la seguridad y salud de los ecuatorianos.