Saltar al contenido principal

Ministro René Ortiz verificó trabajos en el río Coca e inspeccionó el funcionamiento de la central Coca Codo Sinclair

El ministro René Ortiz (izquierda) durante el recorrido por los trabajos preventivos en la cuenca del río Coca.

Boletín de prensa Nro. 041

El Chaco, 23 de abril de 2021

 

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, y las autoridades del sector eléctrico inspeccionaron las obras temporales desarrolladas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para enfrentar la erosión regresiva en el río Coca y proteger las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. También revisaron los estudios definitivos para la construcción de la segunda instancia de estructuras y precautelar la captación de la principal hidroeléctrica del país.

 

Tras un recorrido por el sistema de obras que conforman la captación, ubicada a 10.5 km del frente de erosión regresiva del río Coca, las autoridades llegaron al sitio donde se construirán las pantallas rígidas para mitigar la erosión regresiva. Estas se ubicarán 1.2 km aguas abajo de las obras de captación.

El director de la Comisión Ejecutora Río Coca, Alberto Zambrano, explicó los trabajos realizados por CELEC EP en la cuenca del río, entre los que constan las emergentes, con diques de enrocado y de contenedores metálicos rellenos de hormigón para ralentizar el proceso de erosión regresiva.

Luego de varias investigaciones científicas contratadas por CELEC EP, se optó por la alternativa de construir 14 pantallas subterráneas. Estas se edificarán con la técnica de inyección de hormigón a presión (jet grouting) para consolidar el material; las obras se desarrollarán durante el periodo de estiaje, cuando disminuyen los caudales del río. Su función será disminuir la velocidad del flujo y la energía erosiva del río Coca.

Las autoridades también llegaron hasta el frente de erosión y el puente de ingreso a la Ventana 2 para revisar el funcionamiento del sistema de diques en el cauce, que fueron construidos durante el estiaje (entre octubre y marzo).

Recorrido por la central Coca Codo Sinclair

Las autoridades del sector eléctrico recorrieron la casa de máquinas de la Central Coca Codo Sinclair, con una capacidad de 1 500 MW, que el jueves 22 de abril generó 1 300 MW/h para el Sistema Nacional Interconectado, cumpliendo los requerimientos del Operador Nacional de Electricidad (Operador CENACE).

Las autoridades ingresaron a la Unidad de Generación Nro. 6, que está fuera de operación por mantenimiento programado, en coordinación con el Operador CENACE. Posteriormente llegaron hasta la caverna de transformadores y subestación GIS, que recibe la energía de las unidades de generación y entrega a la subestación San Rafael, que es parte del sistema de transmisión a 500 kV, que lleva la energía a varias provincias del país.

“Fue una inspección  de los trabajos de mitigación para detener la erosión regresiva del río Coca ejecutados por CELEC  y conocer de primera mano los diseños que permitirán precautelar las obras de captación a largo plazo. Además, me permitió verificar el estado actual de recepción de la Central Coca Codo Sinclair, que tiene un avance de 81% y concluirá a finales del 2022”, concluyó el Ministro de Energía, René Ortiz.