Ante irregularidades encontradas en Termogas Machala, ministro (e) Roberto Luque solicitó la renuncia de funcionarios
Boletín de Prensa Nro. 46
27 de abril de 2024
El ministro de Energía y Minas ( e ) Roberto Luque realizó un reconocimiento en la Central Termogas Machala ubicada en la provincia de El Oro, donde se llevó a cabo la sexta rueda de prensa con medios de comunicación. En el conversatorio, la autoridad solicitó la renuncia de los funcionarios involucrados debido a las irregularidades encontradas durante la visita.
El secretario de Estado indicó que la infraestructura tiene un potencial para 480 megavatios (MW), no obstante, al momento aproximadamente cuenta con una generación de 100 MW, es decir, actualmente está con 25% de operación.
El ministro que estuvo acompañado por el secretario de la Administración de la Presidencia, Arturo Félix y el Gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, además detalló varias soluciones para operativizar al 100% la planta térmica como, por ejemplo:
• Disponer de siete maquinarias TM para llegar a 60 MW y arreglar las que están inoperativas para alcanzar 80 MW adicionales.
• En paralelo trabajar para reactivar la turbina de vapor.
• Alternativas de provisión de gas, como explotar el yacimiento del Campo Amistad e importar gas.
“Trabajamos simultáneamente en distintos ejes, estamos analizamos todas las propuestas para saber cuáles son las mejores y laboramos en un estimativo de la oferta y la demanda energética en lo que queda del año, que se calcula con un aproximado de caudales” afirmó el ingeniero Luque.
Por otra parte, el ministro Luque destacó que ayer en la central Álvaro Tinajero, se instalaron 20 MW adicionales, lo cual es una muy buena noticia, pues se han reactivado luego de 4 años.
Asimismo, la autoridad indicó que espera poner operativos en una o dos semanas, 100 MW en la central Enrique García para beneficio de la ciudadanía.
Al respecto el secretario de Estado indicó: “Vamos hacer visitas a todas las plantas del Ecuador, donde tenemos un inventario de megavatios inoperativos para analizar donde se requieren mantenimientos o nuevas instalaciones”.
Agregó también: “No somos indolentes con el pueblo, esta es una crisis energética y por ello estamos analizando todas las opciones para poner operativos los megavatios que se puedan. Lo que hace falta es decisión”.
En el conversatorio, la autoridad subrayó que el déficit diario ha bajado desde la semana pasada y que a medida que se siga con ese patrón, las horas de cortes serán más estables y con una mejor planificación.
“Afortunadamente la lluvia en los últimos días ha permitido que los embalses de Paute y Mazar estén llenos. Estamos con déficit menores a los de la semana pasada” aseveró el ministro.
El Gobierno Nacional a través de esta cartera de Estado trabaja en la implementación de medidas concretas encaminadas a regularizar el servicio eléctrico en el Ecuador, pues la ciudadanía merece un suministro seguro, continuo y confiable.
El Ministerio de Energía y Minas por medio de todas sus empresas adscritas, trabaja incansablemente para normalizar el servicio eléctrico lo más pronto posible para garantizar el bienestar y la seguridad que los ecuatorianos precisan.