Arrancaron las pruebas de generación eléctrica en el barco EMRE BEY
Boletín de Prensa Nro. 72
Guayaquil, 8 de septiembre de 2024
El Gobierno ha invertido USD 28 millones en infraestructura energética
Con la presencia del viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Rafael Quintero; del Gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, Fabián Calero Freire, y medios de comunicación, este domingo 8 de septiembre iniciaron las pruebas técnicas del barco de generación flotante EMRE BEY, contratado por el Gobierno Nacional, como parte de las acciones para enfrentar la crisis energética. Esta nueva central aportará con 100 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI), por un plazo de 18 meses.
CELEC EP y la empresa turca Karpowership firmaron un contrato modificatorio que garantiza el acoderamiento temporal de la embarcación en el muelle de ex Ecuagran, en el río Guayas (Guayaquil), cuyo subsuelo ofrece mejores condiciones para su anclaje ante las dificultades para estabilizar el barco generador frente a la subestación Las Esclusas.
La operación desde este sector cuenta con todas las autorizaciones correspondientes, emitidas por la Subsecretaría de Transporte Marítimo Fluvial y Puertos, lo que refuerza la legalidad y transparencia de este proceso.
El viceministro Rafael Quintero aclaró que la operación en el muelle de ex Ecuagran es temporal y por un periodo de 90 días, mientras se concluyen los trabajos para el acoderamiento definitivo en Las Esclusas. Acotó que estos costos adicionales no serán asumidos por el Estado, sino que serán cubiertos en su totalidad por la empresa contratista, sin afectar las finanzas públicas.
Al momento la embarcación se encuentra conectada a la subestación Las Esclusas y en coordinación con CENACE, se realizarán las pruebas técnicas en operación experimental. Posterior a ello, se estima que entre jueves o viernes se inicie la operación comercial.
Además, el viceministro señaló que “este contrato es parte del primer bloque de generación emergente, que ya se encuentra en proceso de implementación, con la incorporación de 341 MW, a través del alquiler de 100 MW en generación flotante; y compra de: 100 MW en generación térmica firme en El Salitral; 91 MW en Esmeraldas y 50 megavatios en Quevedo”.
Conforme estipula el contrato, el despacho de energía se realizará a través de la subestación Las Esclusas, propiedad de CELEC EP Transelectric, a un nivel de 138 mil voltios.
En el segundo bloque de contratación se busca incorporar aproximadamente 800 megavatios de potencia adicionales, que permitirán afrontar la crisis energética y abastecer de energía eléctrica al país durante los estiajes. CELEC EP ya cuenta con la certificación presupuestaria correspondiente que permitirá lanzar el proceso de licitación en los próximos días.
Aporte de generación privada
Asimismo, durante la rueda de prensa, el viceministro Quintero anunció la aprobación de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) de una nueva regulación que viabiliza el aporte del sector privado con generadores de emergencia durante el estiaje, a cambio de un incentivo que cubrirá los costos operativos, tanto de combustible como de mantenimiento.
“A partir de mañana, los interesados ya pueden ingresar las solicitudes en las empresas distribuidoras. El proceso toma alrededor de dos semanas y podrán encender sus generadores. Los valores generados por la energía que despachen será descontado de su planilla eléctrica, mediante una nota de crédito”, explicó la autoridad.
El Gobierno Nacional ha trazado una hoja de ruta clara para resolver la crisis energética. En 10 meses, ha priorizado la inversión en infraestructura energética en cerca de USD 28 millones, y continúa trabajando en los procesos que permitirán en los próximos meses, superar el déficit energético, que según el Operador CENACE es de 1 080 MW.