Avanza la construcción de las tres nuevas centrales térmicas que construye el Gobierno Nacional

Boletín de Prensa N° 152
Guayaquil, 11 de marzo de 2025
La Ministra de Energía y Minas, Inés Manzano supervisó la llegada de 10 unidades de generación para las nuevas centrales térmicas El Salitral (100 MW) y Quevedo III (50 MW), al puerto de Guayaquil, junto con las autoridades y técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP, responsable de la implementación de esta nueva infraestructura.
“En breve, vamos a tener una nueva termoeléctrica, funcionando al 100 por ciento, gracias a la gestión, gestión y más gestión del Ministerio de Energía y Minas”, señaló la Secretaria de Estado, al finalizar el recorrido.
A estas unidades se suman las de la Central Esmeraldas III (91 MW), que arribaron en diciembre y enero. Es la tercera central que el Gobierno del Nuevo Ecuador implementa para fortalecer el servicio generación eléctrica en el país. En esta termoeléctrica se trabaja en la instalación de los sistemas de operación, previo al inicio de la etapa de pruebas.
De las 10 unidades que arribaron hoy, seis son para Salitral y así se completan los 100 MW. Las otras cuatro unidades se movilizaron hasta Quevedo, que suman los primeros 20 megavatios de esta nueva térmica. La llegada del resto de equipos está planificada para los próximos días.
Con la llegada del equipamiento, inicia inmediatamente el montaje electromecánico, que incluye: colocación de las unidades de generación en las plataformas, instalación de los sistemas auxiliares, instalación de BOP (balance de planta), de abastecimiento de combustible, contra incendios, de control y operación. Se realizará el pre-comisionado y comisionado, con pruebas de operación e interconexión, hasta la puesta en marcha y entrega de energía por parte de las dos centrales al Sistema Nacional Interconectado.
El Ministerio de Energía y Minas y CELEC EP mantienen el compromiso de dar cumplimiento riguroso a los términos contractuales. Las multas por los retrasos en los plazos está vigente. Según la Ley de Contratación Pública, se harán efectivas cuando entreguen el proyecto y se realice la liquidación económica.