Saltar al contenido principal

CON UNA INVERSIÓN QUE SUPERA LOS TRES MILLONES DE DÓLARES, LA EEQ PUSO EN OPERACIÓN LA NUEVA SUBESTACIÓN INGA BAJO

Boletín de Prensa

Quito D.M, 10 de marzo de 2021

 

Con una inversión de USD 3’380.439,00, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), realizó la entrega de la Subestación (S/E), No. 46  Inga Bajo, ubicada en el sector de Itulcachi, en la parroquia rural de Pifo, para aportar al desarrollo energético, garantizar nuevas conexiones y con ella atender la demanda industrial y el crecimiento de la población actual y futura del sector.

Esta innovadora infraestructura eléctrica cuenta con dispositivos de alta tecnología para control y protección, tiene una alimentación de doble circuito en 138 kilovoltios (kV), con líneas de subtransmisión que llegan desde las Subestaciones Inga de Transelectric y Tababela de la EEQ. Además, cuenta con un transformador de potencia de 40 mega voltamperios (MVA), con una relación de transformación de voltaje de 138/23 kV y un juego de celdas de 23 kV que permitirán abastecer de energía eléctrica al sector de influencia de la Subestación Inga Bajo, mediante cuatro alimentadores primarios de distribución que asegurarán mayor seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico.

Con la operación de la Subestación Inga Bajo, la EEQ mejorará el servicio eléctrico y fortalecerá la distribución de la energía, beneficiando de manera directa a las parroquias de Pifo, Pintag y varios sectores aledaños, entre ellos el parque industrial del sector, mejorando la calidad de vida de aproximadamente 27 mil usuarios.

El evento de entrega contó con la participación, de manera virtual, del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, quien resaltó la moderna tecnología que se utilizó en esta infraestructura, para garantizar un servicio eléctrico continuo y confiable. También señaló que esta obra es un eslabón más en la cadena de avance del sector eléctrico ecuatoriano.

Por su parte, el Mgs. Jaime Bucheli, Gerente General de la EEQ, explicó que esta obra que hoy se puso a disposición de la comunidad se construyó en cumplimiento del Plan de Expansión 2019-2028. Un plan que se elabora para un horizonte de diez años en proyectos de subestaciones, líneas y alimentadores primarios, para garantizar el abastecimiento de la demanda eléctrica de los clientes actuales y a los que vendrán en el futuro, y siempre para cumplir y mejorar los estándares de calidad del servicio.

De manera virtual, participó Hernando Merchán, Viceministro de Electricidad y representantes del sector eléctrico del país.