Saltar al contenido principal

Cuatro ejes marcarán la gestión del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto

Se busca lograr un pacto social energético que viabilice proyectos de interés, en beneficio de los ecuatorianos.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, señaló ayer,  que su gestión buscará fortalecer y transparentar los sectores: hidrocarburífero, minero y eléctrico, bajo cuatro ejes de trabajo que estarán enfocados en:

  1. Aumento progresivo de la producción petrolera.
  2. Monetización de activos, con el objetivo de buscar socios estratégicos que anticipen recursos para las arcas fiscales, a través de la concesión de la administración de los proyectos, que actualmente generan gastos para el Estado.
  3. Eficiencia institucional, para continuar con el proceso de fusión de las estatales petroleras EP Petroecuador y Petroamazonas EP.
  4. Pacto Social Energético, con la finalidad de fomentar acuerdos con los sectores vinculados a la explotación de petróleo y minería para desarrollar los recursos naturales de manera sustentable y con cuidado ambiental.

Como parte de estas iniciativas, el Secretario de Estado dijo que se analiza implementar nuevos escenarios que logren concretar la Ronda Intracampos II, para captar USD 850 millones en inversiones, provenientes del sector privado. Sumado a ello, indicó que ya hay ocho firmas interesadas en invertir USD 6.000 millones en la construcción de una nueva refinería de alta conversión en la Costa Ecuatoriana y que además, se busca un socio estratégico para que administre la Refinería Esmeraldas a fin de mejorar su eficiencia y procesar combustibles bajo la Norma Euro 5.

Respecto al Pacto Social Energético, dijo que se generarán acuerdos ya que “existen mecanismos responsables de explotación hidrocarburífera y minera, de acuerdo a lo que determina la normativa legal vigente”.

En el área minera, el Ministro de Energía recalcó que la mina Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, es un ejemplo de explotación sostenible con trabajo comunitario. Sin embargo, manifestó, que “hay proyectos mineros como Loma Larga y Río Blanco que están paralizados por no lograr acuerdos para retomar sus actividades de exploración y explotación, respectivamente”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, ratifica su compromiso de continuar desarrollando de manera responsable, sustentable y transparente los sectores hidrocarburífero, minero y eléctrico del país, en beneficio de la economía nacional.

Entrevista disponible en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2rdkaOv