Saltar al contenido principal

Cuatro requisitos se requieren para que personas jurídicas y naturales puedan importar derivados de hidrocarburos

Quito D.M., 04 de octubre de 2019

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) se encargará de autorizar la importación de derivados del petróleo en el país, previo el cumplimiento de cuatro requisitos, acorde a las políticas de transparencia y eficiencia que impulsa el Gobierno Nacional.

Esta medida está enmarcada en el Artículo 27, del Reglamento para Autorización de Actividades de Comercialización de Derivados del Petróleo o Derivados del Petróleo y Sus Mezclas con Biocombustibles, excepto Gas Licuado de Petróleo (GLP), que está vigente, desde noviembre de 2015 y que ha sido regulada por este Gobierno.

La normativa señala que las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, privadas, públicas o mixtas podrán obtener la autorización de importación y exportación de derivados de petróleo como: Gasolinas, Diésel, Jet A1, Avgas, Fuel Oil, Solventes, Asfaltos, Absorver Oil, y mezclas de estos derivados con biocombustibles una vez que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Contar con autorización como comercializadora de derivados del petróleo.
  2. Solicitud al Ministerio (de Energía y Recursos Naturales No renovables) para la autorización de importación de derivados del petróleo.
  3. Documentos técnico-legales que demuestren que la comercializadora cuenta con infraestructura propia o de terceros, autorizada y registrada en la ARCH.
  4. Memoria técnica descriptiva del proyecto.

Cabe señalar que la ARCH se encargará de determinar los volúmenes y precios de los derivados de los hidrocarburos que se podrán importar o exportar, luego de un informe técnico emitido por EP Petroecuador, que fije la disponibilidad del producto y necesidades del mercado.

Además, se implementarán normas de control de calidad INEN de los productos importados en los puertos de arribo o embarque previo a su comercialización, siempre precautelando los intereses del Estado ecuatoriano.

El Gobierno Nacional continuará promoviendo políticas que garanticen la provisión de combustibles para abastecer la demanda interna en todo el país.