Debido a las condiciones favorables, no habrá cortes energéticos del 6 al 12 de mayo
Boletín de Prensa Nro. 50
05 de mayo de 2024
Roberto Luque, ministro de Energía y Minas (e) anunció que no habrá apagones en la semana del 6 al 12 de mayo de 2024, debido a la mejora de lluvias, recuperación del parque termoeléctrico y compra de electricidad a Colombia.
“La alta precipitación de lluvias en Azuay ha mejorado el caudal en Mazar, y hemos observado el impacto positivo de la compra de energía a Colombia que sumando a la incorporación al sistema de generación nacional de 156 megavatios adicionales provenientes del mantenimiento del parque térmico nos permite indicar que esta semana no habrá cortes eléctricos» advirtió el ministro de Energía y Minas encargado, durante su décima rueda de prensa desde el Gobierno Zonal de Guayaquil.
Referente a la convocatoria del ministro Luque a la Asamblea para discutir temas de fiscalización en el sector, se ha propuesto diferir su asistencia para días posteriores para cumplir con la agenda del presidente de la República, Daniel Noboa, quien visitará algunas centrales de generación.
Sobre la problemática energética de Termogas Machala, la autoridad señaló que sigue siendo un punto crítico en cuanto a la eficiencia, y su capacidad de generación no se restablecerá hasta que se realicen nuevas licitaciones con el sector privado. “Se están considerando alternativas, como la importación de gas para operar turbinas y utilizar diésel de manera temporal” añadió el ministro encargado, Roberto Luque.
En cuanto a la proyección hidráulica, se espera un aumento en el embalse en Mazar, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ausencia de cortes esta semana no significa que estemos fuera de la crisis.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) realiza proyecciones anuales para determinar la demanda de energía según la oferta, y se están explorando opciones para adquirir generación temporal en tierra y agua, así como poner en funcionamiento maquinaria adicional para garantizar el suministro en las próximas semanas.
Nos comprometemos a seguir informando sobre la situación en la central Coca Codo, y trabajaremos en estrecha colaboración con la prefectura del Azuay para abordar los problemas causados por las precipitaciones y los posibles aluviones en las vías. Además, contamos con el apoyo del Banco Mundial para adquirir maquinaria que ayude en la rehabilitación de las vías afectadas. Expresamos nuestra solidaridad con los afectados por esta situación.
El Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas reitera el compromiso de garantizar un suministro energético estable, eficiente e implementa diversas medidas para resolver la crisis por la que está atravesando el Ecuador.