Saltar al contenido principal

ECUADOR PONDRÁ EN MARCHA EL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN ENERGÉTICA NACIONAL PARA PROCESAR DATOS ESTADÍSTICOS Y PROSPECTIVAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

Quito D.M., 05 de septiembre de 2019

El desarrollo e implementación de este sistema será financiado con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables junto a la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) implementarán, el Sistema Integrado de Información Energética Nacional (sieEcuador). Ecuador es el tercer país de la Región que se suma a esta iniciativa, que fortalecerá y automatizará la información, las capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de datos estadísticos, legales y documentales del sector eléctrico.

Así lo dio a conocer el Viceministro de Electricidad, Iván Rodríguez, durante la presentación de esta iniciativa realizada este 5 de septiembre, en Quito, que contó con la participación del Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Fernando Quevedo y medios de comunicación.

El desarrollo e implementación de este sistema será financiado con fondos provenientes del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su ejecución se hará en cinco fases: requerimientos, análisis y diseño, construcción, pruebas y producción y mantenimiento.

Cabe señalar que este proyecto también permitirá optimizar el suministro de información, incorporar nuevas fuentes de energía, flujos, temas y variables a través de una plataforma informática dinámica para obtener información estandarizada y centralizada, además de generar consultas, reportes relacionados con los recursos energéticos del país, insumos para la elaboración del Balance Energético Nacional, entre otros aspectos.  

El Gobierno Nacional impulsa el desarrollo del sector energético nacional bajo principios de eficiencia, transparencia e integridad que beneficien a todos los ecuatorianos.