Saltar al contenido principal

Ecuador será sede de la X Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas CAMMA

Este 19 y 20 de noviembre, el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar cumplió agenda de trabajo en Lima (Perú), donde participó de las actividades organizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el debate regional de la sostenibilidad ambiental, económica y social en minería.

En el marco de la IX Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA 2018), se aceptó la postulación del Ecuador como sede para desarrollar la X Conferencia, prevista para noviembre de 2019.  En este espacio que reunió a las principales autoridades del sector minero de América Latina y El Caribe, se suscribió la Declaración de Lima, documento en el cual los países miembros acordaron asegurar la continuidad de la colaboración regional y el intercambio de información y experiencias para mejorar la gobernanza de los recursos minerales y su contribución  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Viceministro Benalcázar, también participó en el Seminario Internacional: “La minería en América Latina y el Caribe: interdependencias, desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible”, iniciativa conjunta de la CEPAL y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y al Desarrollo de Alemania (BMZ).

En su intervención en el panel denominado “Minería, Comercio Internacional  y Cadenas de Valor”, la autoridad ecuatoriana, presentó las principales cifras macroeconómicas de la minería en Ecuador y la experiencia de éxito del proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

Además, durante su agenda en Lima, se reunió con Greg Radfor y Marina Reute del Instituto Nacional para el Desarrollo Sostenible (IGF, por sus siglas en inglés) donde se ratificó la membresía de Ecuador a este organismo.

Las autoridades y expertos reunidos en Lima recalcaron en la importancia de la transformación del sector extractivo hacia un desarrollo más sostenible con un impulso regional en los asuntos ambientales. América Latina y el Caribe son ricos en recursos naturales y concentran un importante volumen de las reservas mineras a nivel global: 65% de litio, 49% de plata, 44% de cobre y 33% de estaño.