Ecuador trabaja en la transformación y diversificación de la matriz energética, asegura la ministra Inés Manzano
Boletín de Prensa N° 101
Quito D.M., 11 de diciembre de 2024
La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, participó la tarde de este 10 de diciembre de 2024 en el evento Summit Energy and Mining, organizado por la revista Forbes Ecuador. En este acto expuso los planes de su cartera de Estado para alcanzar la diversificación de la matriz energética nacional.
“Estamos trabajando en un nuevo Sistema Energético nacional para fortalecer toda la cadena de valor energética. Con este modelo se busca conectar más a la población y sus necesidades energéticas”, indicó la Ministra.
Precisamente, Manzano destacó que, en los últimos meses, se han implementado nuevas regulaciones para la autogeneración de energía en el sector privado para la realización de proyectos de energía solar, biomasa, geotermia, entre otros.
“Hace algunos días anunciamos sobre la implementación de medidores bidireccionales, los sectores que se autoabastecen de energía pueden utilizarlos y también nos pueden entregar esa energía. Hasta ahora, hemos recibido 60 MW desde su implementación”, sostuvo.
Así también, como parte de las acciones ejecutadas en el marco de la crisis energética, la Secretaria de Estado destacó algunas acciones clave como la recuperación de más de 600 MW del parque termoeléctrico nacional, además de la realización de procesos de compra y renta de energía en firme.
Sobre el último punto indicó que su entidad trabaja con la Secretaría de Inversiones Público Privadas para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Cardenillo, “el cual estará al final del complejo hidroeléctrico Paute Integral y ya cuenta con los estudios respectivos”. A ello añadió que se busca impulsar la realización de proyectos solares de la mano con el sector privado.
Como parte de las estrategias que se buscan implementar a largo plazo, la ministra Manzano informó que se prevén proyectos con ciclo combinado (gas o diésel), así como la realización de proyectos geotérmicos. “Las acciones que estamos realizando es para decirle al sector privado que es bienvenido a invertir, tenemos las herramientas legales necesarias hasta poder hacer el gran cambio de la matriz energética y ayudar al sector”.
Al finalizar su intervención en el panel, la ministra Manzano manifestó que se debe apuntar al fortalecimiento de la seguridad jurídica del país y promover acercamientos con el sector privado para la realización de proyectos. “Es importante confiar en las alianzas entre el sector público y el sector privado, lo cual genera beneficios para las comunidades donde se ejecutan los proyectos, en temas de empleo, bienestar y oportunidades”, finalizó.