Saltar al contenido principal

EEQ CONTARÁ CON MODERNAS MICROTUNELADORAS PARA SOTERRAMIENTO DE CABLES ELÉCTRICOS

Boletín de Prensa

Quito D.M., 27 de agosto de 2020

Con la adquisición de tres microtuneladoras la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) implementará una moderna técnica de instalación de cableado subterráneo en los proyectos planificados por la Empresa en varios sectores de su área de servicio, para brindar mayor seguridad, mejorar la contaminación visual y estética de los espacios actualmente ocupados por postes y redes eléctricas aéreas.

La EEQ invertirá USD 1,8 millones en estas máquinas que serán utilizadas en las tareas de perforación horizontal de diferentes diámetros y brindar mayor precisión en el trazado, seguridad del suministro, mínimo impacto a la superficie, no molesta al entorno y reduce costos. Una solución fiable que complementará la técnica tradicional de abrir zanjas.

Esta adquisición contribuirá para que la EEQ desarrolle e implemente varias líneas de soterramiento de cables, algunas de las cuales ya están en ejecución, como la modernización de las redes en el Centro Histórico de Quito, donde calles como la Venezuela están regeneradas y es inviable realizar nuevamente zanjas con el consecuente malestar para los usuarios del sector, razón válida para tunelar y soterrar las nuevas redes planificadas; el cambio de voltaje en redes de mediana tensión para el desarrollo del proyecto Metro de Quito y atender la densificación de la ciudad.

De su parte el Viceministro de Electricidad, Hernando Merchán destacó la importancia de este proyecto pues se instaurará una nueva tecnología de Microtuneladoras lo que representa un punto de inflexión en las zonas de atención de la Empresa Eléctrica Quito ya que contribuirá con seguridad y eficiencia en el crecimiento y mejora de los sistemas de distribución eléctrica.

Además, la EEQ ejecuta programas de desarrollo urbanístico como el definido con el Municipio de Quito para la integración de las áreas universitarias del centro oriente de la ciudad (Universidad Católica, Politécnica, Universidad Salesiana); se ha contemplado soterrar cableado en sitios patrimoniales de parroquias rurales y en calles y avenidas principales de la Capital; otra línea de trabajo que se espera desarrollar a futuro es el soterramiento de redes eléctricas en carreteras intercantonales e interparroquiales. La visión de la Empresa es contar con una ciudad sin redes aéreas, a la par de las grandes capitales del mundo, orientada a contar con una ciudad inteligente.

Asimismo, el Gerente de la Empresa Eléctrica Quito, Jaime Bucheli, reconoció el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por su colaboración en la promoción de energías limpias, fomento de eficiencia energética tanto en la industria y en otros ámbitos de desarrollo, que requieren como objetivo común disminuir la huella de carbono, hacer uso eficiente de la energía y promover las nuevas tecnologías para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

El proceso de adquisición se lleva a cabo gracias al convenio suscrito con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Una vez adjudicado el contrato, se estima contar con la maquinaria, hasta finales de este año. Cada microtuneladora incluye accesorios y repuestos; además los fabricantes ofrecerán capacitación y visitas técnicas semestrales.

El acto de presentación técnica de esta maquinaria, se llevó a cabo este 27 de agosto y contó de manera virtual con la participación del Viceministro de Electricidad, Hernando Merchán; la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Matilde Mordt, Santiago Villanueva, Consultor Experto en microtunelación, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Gerente de la Empresa Eléctrica Quito, Jaime Bucheli, entre otras autoridades del sector eléctrico del país.