Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional moderniza el alumbrado público con luces LED, en beneficio de más de 40 000 guayaquileños

Boletín de Prensa N° 119

Guayaquil, 31 de enero de 2025

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Nacional de Electricidad -CNEL EP-, reemplazó 33 luminarias de sodio por tecnología LED en la avenida Nueva Perimetral, arteria vial que conecta la avenida Casuarina con la cooperativa Sergio Toral y otras zonas de Monte Sinaí, en Guayaquil. Esta acción beneficia directamente a más de 40 000 personas que transitan diariamente por esta zona.

La iniciativa forma parte del plan de mejoramiento de infraestructura eléctrica que contempló, además, la instalación de ocho postes de alumbrado público en el suburbio, con la finalidad de incrementar la seguridad de la zona, impulsar un desarrollo económico para los negocios locales y aumentar la iluminación para el tránsito peatonal.

Como parte de esta planificación, la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, junto al gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), Ángel Erazo; y autoridades locales, inspeccionaron, este 31 de enero, los avances de los proyectos de iluminación que se ejecutan también en los sectores de Monte Sinaí y el suroeste de la ciudad.

Durante los recorridos, la ministra Manzano dialogó con los moradores para conocer de primera mano sus requerimientos, en línea con el objetivo del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

“Siempre es importante escuchar y atender las necesidades de la gente, desde esta cartera de Estado continuaremos fortaleciendo la gestión en territorio para transformar el país con más obras eléctricas” destacó la ministra Manzano.

Por su parte, el gerente Erazo resaltó que estas acciones forman parte del compromiso de la empresa con el mejoramiento del servicio eléctrico. “Hoy visitamos dos puntos estratégicos de Guayaquil. Reemplazamos luminarias de sodio por LED para optimizar la iluminación y modernizar el entorno urbano».

Como parte de las obras complementarias se instalaron ocho postes y 21 luminarias en la cooperativa Esmeraldas Chiquita, a lo largo de la avenida Ernesto Albán, así como el reemplazo de 28 luminarias LED en la avenida Guayas y Quil, en el Guasmo Sur.

En 2024, CNEL EP fortaleció el alumbrado público con la instalación de más de 1.000 postes y cerca de 2.200 luminarias, entre nuevas y reemplazadas por tecnología LED, reafirmando así el compromiso del Gobierno Nacional de modernizar el sistema eléctrico y brindar un servicio transparente y eficiente a la ciudadanía.