El Ministro de Energía y Minas informó sobre la situación energética actual y las acciones gubernamentales para alcanzar la estabilidad del sector
Boletín de Prensa Nro 78
Quito D.M., 27 de septiembre de 2024
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, actualizó a la ciudadanía sobre las acciones implementadas para mitigar la crisis energética que afecta al país, destacando los esfuerzos para alcanzar una mayor estabilidad del suministro eléctrico en el país.
Tal como se había anunciado, hoy se realizó la rueda de prensa semanal para anunciar las acciones por precautelar el sistema eléctrico y los nuevos cronogramas de la suspensión del servicio eléctrico, que se aplicarán en el periodo de 30 de septiembre de 2024 al 06 de octubre de 2024. «Estamos comprometidos con dar la mejor información posible y con reducir al mínimo el impacto de esta crisis», aseguro el ministro, Antonio Goncalves.
Explicó que para esta nueva semana, el tiempo de suspensión del servicio podrían reducirse dentro del tiempo programado, debido a la mejora de condiciones hidrológicas en centrales de pasada, como Coca Codo Sinclair, en cuyo caso se aprovechará al máximo los recursos hídricos disponibles para generar energía.
El ministro subrayó que en la planificación de los nuevos horarios se ha priorizado minimizar el impacto en el sector productivo, con especial atención al sector industrial. «Al momento ya hemos trabajado con 205 empresas, para ajustar el horario a sus necesidades productivas, sin afectar a los hogares».
Para asegurar la transparencia y mejora continua en la planificación de la suspensión, el Ministerio habilitó el correo electrónico reporteshorarios@energiayminas.gob.ec para que la ciudadanía y las empresas puedan despejar dudas.
En Quito, debido a la emergencia por los incendios forestales, se mantendrá sin cortes hasta las 18:00 de hoy, y a partir de ahí se retomarán los horarios ya planificados.
En cuanto al estado de Mazar, destacó que mediante los esfuerzos de ahorro energético por parte de la ciudadanía, se ha logrado recuperar parcialmente la cota del embalse. “El embalse principal ha mostrado una estabilización. Además, las lluvias recientes en el río Coca han permitido reducir las horas de racionamiento de luz en algunas zonas del país. A pesar de estos avances, la sequía y la baja hidrología continúan siendo un desafío”, añadió el ministro.
Durante su encuentro con los medios, el ministro destacó la incorporación de nueva generación, principalmente térmica, que permite cubrir el déficit calculado por el Operador Nacional de Electricidad – CENACE – en 1080 MW. En esta línea, señaló que la embarcación de generación flotante opera en toda su capacidad con 100 MW.
Finalmente, el ministro confirmó la renuncia del Viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, cuyo reemplazo será anunciado próximamente.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y se espera que con la incorporación de más energía térmica y renovable, se logre mitigar el déficit eléctrico del país.