Saltar al contenido principal

Emisiones de Refinería Esmeraldas se monitorea cada semana

Esmeraldas, 25 de julio de 2019

Informes del Ministerio del Ambiente (MAE) descartan afectaciones a la población. Medios de comunicación recorrieron la planta para constatar su funcionamiento.

Todas las actividades en Refinería Esmeraldas son monitoreadas en forma semanal, incluyendo las emisiones que emite esta instalación, precautelando de esta forma el cuidado del medio ambiente. Este protocolo es parte de las políticas de seguridad de esta planta. 

Actualmente, la planta mantiene la ejecución del Programa de Monitoreo Semanal de Emisiones Gaseosas, en las 16 fuentes fijas de combustión (hornos/ calderos). Al monitoreo semanal se reincorporará la unidad FCC una vez que reinicie su operación, después del mantenimiento programado. Según el último reporte de la Intendencia de Seguridad Industrial y Ambiente, este programa ha mostrado un cumplimiento cercado al 100% en las mediciones realizadas durante el primer semestre de 2019.

Durante la jornada de hoy, como una de las políticas empresariales de transparentar la información, EP Petroecuador desarrolló un recorrido técnico con  medios de comunicación de Esmeraldas para que constaten el óptimo funcionamiento de la planta y se descarte cualquier anomalía que pueda afectar al ambiente. 

Miguel Valdivieso, intendente de Seguridad, Salud y Ambiente de Refinería Esmeraldas, explicó sobre el proceso de monitoreo que se realiza en Refinería Esmeraldas. “Semanalmente realizamos un monitoreo de todas las fuentes de emisión que tenemos en esta instalación, no hemos detectado ninguna alteración, ni problemas con este tema”, enfatizó.

Además, técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) realizaron una inspección a Refinería y también descartaron que exista algún inconveniente en el tema ambiental o se haya producido alguna alerta que genere problemas en la población de Esmeraldas. 

Los representantes de los medios de comunicación recorrieron las Unidades Catalíticas 1 y 2, durante aproximadamente una hora, acompañados de técnicos que guiaron el recorrido y absolvieron las dudas de los reporteros.

La Refinería de Esmeraldas, adicionalmente, mantiene el programa de eliminación de pasivos ambientales, para lo cual operan las plataformas para el  tratamiento biológico de suelos. En este tratamiento no es admisible el empleo de químicos y su avance es monitoreado por el MAE a través de análisis fisicoquímicos y reportes mensuales que están a cargo del Departamento de Restauración Ambiental de la EP Petroecuador.

La Refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110 mil barriles de crudo y se producen combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros.