Saltar al contenido principal

Empiezan pruebas en la segunda unidad de la Central Alluriquín en la Hidroeléctrica Toachi Pilatón que sumará 68 MW más al Sistema Nacional Interconectado

Unidad de Generación Nro. 2

Boletín de Prensa Nro. 107

Alluriquín, 24 de diciembre de 2024

Los trabajos para la puesta en marcha de las tres unidades de generación eléctrica de la central hidroeléctrica Alluriquín avanzan. El pasado sábado 21 de diciembre, se realizaron las pruebas mecánicas y de giro para luego iniciar la sincronización de la unidad de generación Nro. 2 de esta central que incorporará otros 68 MW (megavatios) al Complejo Toachi Pilatón. Con esto se suman 136 MW adicionales al Sistema Nacional Interconectado, acercándose a su meta de 204 MW de las 3 unidades de generación de Alluriquín.

Personal técnico de CELEC EP Hidrotoapi, en conjunto con la contratista Tyazhmash, revisan que cada uno de los sistemas, instrumentos y componentes de la unidad Nro. 2 funcionen de manera óptima. La constatación se realiza a velocidad nominal de la turbina y con distintos niveles de carga a fin de verificar que no existan novedades.

Cabe recordar que el 16 de diciembre se realizó la sincronización de la unidad Nro. 3 que también genera 68 MW, período en el que se verifica la estabilidad y confiabilidad en operación continua, lo que permitirá realizar los procedimientos administrativos ante la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad – ARCONEL y el Operador CENACE para su declaración en operación comercial.

Asimismo, para los próximos días se planifica la realización de las pruebas en vacío (giro de la máquina sin generación eléctrica) de la unidad Nro. 1, con la finalidad de verificar que todos sus componentes funcionen de manera adecuada y avanzar con las pruebas de sincronización.

La conclusión y puesta en operación del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254.4 MW, es una de las prioridades en el Gobierno del Nuevo Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa. Esta es una de las estrategias para sumar energía limpia para el país, en especial durante los períodos de estiaje, cuando disminuye la producción eléctrica en las centrales de la vertiente amazónica.