Saltar al contenido principal

EP Petroecuador invertirá aproximadamente USD 10 millones para financiar tres proyectos de infraestructura vial en Esmeraldas

Esmeraldas., 5 de marzo de 2020

Estas obras dinamizarán la economía de las poblaciones rurales de Esmeraldas, al mejorar la movilidad de la zona y fortalecer la actividad agrícola, ganadera y el turismo en la provincia.

El Gobierno Nacional a través de EP Petroecuador suscribió tres convenios con la Prefectura de Esmeraldas, por USD 9’963.492,35 para la construcción, mantenimiento y rehabilitación vial de 52,1 kilómetros de caminos vecinales en la zona rural de Esmeraldas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta provincia. El acto se realizó este 5 de marzo, en la ciudad de Esmeraldas y contó con la participación del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto; del Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores; de la Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano; ciudadanía y medios de comunicación.

El Ministro José Agusto señaló que gracias a las políticas del Gobierno Nacional y la implementación del Pacto Social Energético se concretaron estos convenios, que son una muestra del trabajo conjunto con los gobiernos locales para contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones cercanas a los proyectos del sector hidrocarburífero.

Por su parte el Gerente de EP Petroecuador, Pablo Flores, indicó que además de los cerca de USD 10 millones que invertirá la estatal petrolera, como parte de su programa de responsabilidad social, el gobierno provincial también aportará con 1´195.619,08, sumando un total de USD 11´159.110,90, en beneficio de los habitantes de Esmeraldas.

Datos técnicos de los tres convenios

Con una inversión de USD 3´687.490,45, se desarrollará el primer proyecto, que consiste en la construcción de infraestructura de la Vía 5 donde se intervendrán 12.30 kilómetros, beneficiando a 4.552 habitantes de los recintos Chaflú, Buenos Aires y Santa Patricia, en el cantón Esmeraldas.

El segundo proyecto será la rehabilitación de 12,3 kilómetros de la Vía 12, por un monto de USD 2´257.324,96. Con esta obra se beneficiarán 67.259 habitantes de los recintos Cupa, Mancha de Caña y El Libertador, del cantón Quinindé.

El tercer convenio tiene que ver con el mantenimiento y rehabilitación de 27,5 kilómetros de la vía E15, con una inversión de USD 4´018.676,94, beneficiando a 8.011 habitantes de las parroquias Vuelta Larga, Tabiazo y Crnel. Carlos Concha Torres, del cantón Esmeraldas.

El Gobierno Nacional continuará desarrollando obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Esmeraldas a través de acciones enmarcadas dentro del Pacto Social Energético.