Fase de pruebas de bloques Intracampos I aportan en promedio con 9 600 barriles de crudo
Boletín de Prensa Nro. 71
Quito D.M., 3 de septiembre de 2024
El desarrollo de la fase de prueba en 23 pozos, pertenecientes a los bloques licitados en la Ronda Intracampos I, aporta con 9 600 barriles de crudo, por día, en beneficio de la producción nacional de petróleo. La cifra presentada a inicios de septiembre de 2024, corresponde a la fase exploratoria que se ejecuta en diferentes zonas de la provincia de Sucumbíos.
Actualmente, se realizan actividades en seis de los siete bloques licitados, los cuales se ubican en el centro-norte de la cuenca Oriente. Los trabajos que se emprenden tienen la finalidad de cumplir con las metas establecidas por cada operadora, así como, contribuir con el plan de desarrollo del sector de los hidrocarburos del país, que contempla el incremento gradual y sostenido de la producción nacional de crudo.
Los valores aproximados tras la etapa de pruebas en los bloques se distribuyen de la siguiente manera:
Bloques licitados a la empresa de origen canadiense Gran Tierra Energy
– Bloque #50 Charapa: 2 000 barriles por día.
– Bloque #51 Chanangué: 2 100 barriles diarios.
Bloques operados por el Consorcio Frontera – Geopark (Canadá – EE. UU.)
– Bloque #88 Perico: 2 600 barriles diarios.
– Bloque #92 Espejo: 800 barriles en promedio por día.
Bloques operados por la empresa argentina PCR
– Bloque #90 Sahino: 2 100 barriles por día.
– Bloque #91 Arazá Este: Se realizó la perforación, sin embargo; aún no cuentan con pruebas de producción.
La operación de prueba en los bloques contempla como resultado la extracción de petróleo de entre 15º a 27º API. Las empresas y consorcios privados mantienen el compromiso con el Estado ecuatoriano de incrementar las actividades de sísmica, geoquímica, gravimetría y magnetometría.
La adjudicación de los bloques Intracampos I se ejecutó en mayo de 2019, bajo la modalidad contractual de Participación. Las acciones que realiza cada empresa son importantes debido a que contribuyen en el aumento de reservas de petróleo en el país. Además, se consolidan como un aporte significativo en la producción diaria, ingresos económicos para la caja fiscal, dinamización económica, creación de fuentes de empleo y encadenamientos productivos para las comunidades de la Amazonía, así como el desarrollo industrial bajo estrictos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social.