Saltar al contenido principal

Fusión de EP Petroecuador y Petroamazonas EP fortalecerá al sector hidrocarburífero ecuatoriano.

Quito D.M., 25 de septiembre de 2018

Este proceso no contempla la venta de ninguna de las estatales petroleras y no se está analizando este tema.

 

 En entrevista en radio Democracia, este 24 de septiembre, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, se refirió a la fusión de las estatales Petroamazonas EP y EP Petroecuador, que finalizará en 2020 y que es parte del proceso de optimización que impulsa el Gobierno Nacional.

“Queremos tomar toda la cadena de valor y mejorar el proceso tras la fusión de estas empresas. Ojalá algún día podamos sacarla al mercado como lo hace Ecopetrol, Petrobras e YPF, lo cual permitirá a la nueva empresa autofinanciarse y no depender del Estado”, aseguró el Ministro Pérez.

Este proceso forma parte de las acciones del Gobierno Nacional con la finalidad de optimizar los recursos públicos y realizar una gestión eficiente y transparente, en beneficio del país.

Uno de los objetivos de la fusión es contar con una mayor participación de la industria petrolera del país a nivel internacional, para hacerla más competitiva y eficiente en el futuro. Otra de las metas, de la nueva estatal petrolera es que pueda cotizar sus acciones en la bolsa de valores y en mercados del exterior, logrando que otras firmas puedan convertirse en sus potenciales socios.

Es importante destacar que este proceso permitirá reorganizar y transparentar al sector hidrocarburífero logrando incrementar la inversión directa, que durante este periodo de Gobierno, alcanza los 2.200 millones de dólares. Además, se trabaja en aumentar la producción de petróleo, con una producción de 540.000 barriles por día, a finales de 2018.

Para concretar este proyecto, está previsto que el Secretario de Estado viaje a Dallas para mantener reuniones con compañías reconocidas en asesoría de fusión de empresas.

EP Petroecuador y Petroamazonas EP se encuentran actualmente en proceso de optimización de sus cuentas y gastos, en concordancia a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 135, firmado en septiembre del 2017.