Saltar al contenido principal

Gobierno licitará la concesión de Refinería Esmeraldas y la construcción de un nuevo complejo refinador

Quito, 16 de agosto de 2019

Como organismo rector de la política hidrocarburífera del Ecuador, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronuncia respecto al anuncio realizado en Esmeraldas, sobre proyectos del sector.
En referencia a la Refinería de Esmeraldas, el compromiso del Gobierno Nacional es el de mejorar las condiciones ambientales y técnicas para la operación adecuada y producción de combustibles, acorde con la normativa internacional, para lo cual se licitará la concesión de su operación.
Esto, con el fin de que las empresas interesadas, mediante capital privado, mejoren las condiciones técnicas y ambientales de la refinería para evitar contaminación y producir combustibles con especificaciones Euro 5. En este proceso, se garantizará los derechos de los trabajadores y no habrá despidos masivos de personal.
Cabe señalar, que las licitaciones se realizarán mediante procesos públicos y transparentes que han marcado la gestión de esta administración.
Respecto a una potencial segunda refinería, esta Cartera de Estado solicitará a las empresas manifestar su interés de una inversión privada en el país. Previo a ejecutar esta inversión, el Estado debe conceder las licencias ambientales y de operación, a través de las entidades competentes.
Al momento no existe ningún compromiso, ni solicitud oficial para dicha inversión. La empresa mencionada ayer, forma parte del grupo de compañías que han mostrado su interés.
Para el efecto el inversionista podrá comprar el crudo ecuatoriano FOB (Free on Board) en Esmeraldas, si así lo considera, y tendrá el compromiso de vender los combustibles al país a precios, basados en el marcador del Golfo de México FOB Ecuador, Esmeraldas. Bajo esta modalidad, los costos de transporte que la empresa cancele por esta operación no serán asumidos por el país.