Saltar al contenido principal

GOBIERNO NACIONAL ADJUDICARÁ PROYECTOS DE GENERACIÓN EÓLICO VILLONACO II Y III Y FOTOVOLTAICO EL AROMO

Imagen referencial, Eólico Villonaco

Boletín de Prensa

Quito, D.M., 30 de noviembre de 2020

Los dos  proyectos de generación eléctrica requerirán una inversión privada de aproximadamente USD 400 millones. El próximo 8 de diciembre de 2020 se llevará a cabo el acto adjudicación de la concesión en la ciudad de Loja.

El próximo 8 de diciembre de 2020, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), realizará el acto de adjudicación para la concesión, construcción, operación, mantenimiento y reversión al Estado de los proyectos generación eléctrica: Eólico Villonaco II y III (Loja) y fotovoltaico El Aromo (Manabí). El evento se llevará a cabo en Loja en el marco de sus fiestas de Fundación.

El pasado 12 de octubre de 2020, concluyó el plazo para que las empresas interesadas, presenten sus ofertas técnicas y económicas, en las oficinas del MERNNR en Quito, este día también, la Comisión Técnica de Selección designada por esta Cartera de Estado, procedió con la apertura del sobre Nro. 1 en cuanto a la oferta técnica, mientras que el 27 de noviembre de 2020 realizaron la apertura del sobre Nro. 2 relacionado con las ofertas económicas.

Cumpliendo con el cronograma establecido, este 4 de diciembre terminó el proceso, con la adjudicación para los proyectos eólicos Villonaco II y III que se desarrollarán en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba, Loja, con una potencia nominal de 110 megavatios; y el fotovoltaico El Aromo que se llevará adelante en el sitio del fallido proyecto de la Refinería del Pacífico, en Manta, Manabí, mismo que tendrá una potencia instalada de 200 megavatios.

El evento de adjudicación se realizará el martes 8 de marzo, a partir de las 18h00, en el centro de interpretación de la central Eólica Villonaco y contará con la presencia del ministro de Energía René Ortiz junto a las principales autoridades locales y del sector eléctrico.

El desarrollo de estos proyectos por parte del Gobierno Nacional a través del MERNNR es una muestra de que el Ecuador tiene reglas claras y transparentes, así como  un marco jurídico apropiado para fomentar nuevas inversiones privadas, que aportarán con el progreso económico del país.