Gobierno Nacional invierte en obras de infraestructura de transmisión para garantizar el servicio de energía eléctrica a todos los ecuatorianos
Boletín de Prensa Nro. 022
24 de enero de 2024
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio Transelectric, avanza con la construcción de las obras civiles para tres nuevos sistemas de transmisión y la ampliación de una subestación, que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del crédito BID V, y con recursos propios.
Los nuevos trabajos robustecerán la infraestructura de transmisión de energía eléctrica a escala nacional, con lo que se incrementará la confiabilidad del servicio eléctrico y se dotarán nuevos puntos de entrega de energía desde el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) a las empresas eléctricas distribuidoras.
Además la infraestructura, permitirá atender el crecimiento de la demanda de energía eléctrica, de los sectores residencial, comercial e industrial, en El Oro, Cotopaxi, Imbabura y Guayas.
Las nuevas obras de transmisión que se ejecutan son las siguientes:
– Sistema de Transmisión La Avanzada, 230/138 mil voltios (Santa Rosa – El Oro).
– Sistema de Transmisión Tanicuchí, 230/138 mil voltios (Latacunga – Cotopaxi).
– Sistema de Transmisión Cajas, 230/69 mil voltios (Imbabura).
– Ampliación subestación Posorja, 138/69 mil voltios (Posorja – Guayas).
Los sistemas de transmisión La Avanzada, Tanicuchí, Cajas y la ampliación de la subestación Posorja se encuentran en la ejecución de la primera etapa de obra civil. Se trabaja en la conformación de las plataformas, de acuerdo con el cronograma establecido.
Posteriormente, se continuará con las obras civiles para las edificaciones, equipos y estructuras metálicas. Los proyectos entrarán en operación en el período 2025 – 2026. El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Minas y de CELEC EP, impulsa y ejecuta de forma permanente nuevas obras de transmisión de energía en todo el país, con el fin de contar con un servicio eléctrico eficiente y para que las generaciones futuras tengan un adecuado abastecimiento de electricidad y nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.