Saltar al contenido principal

La ARCOM decomisa 2.800 bultos de material mineralizado y 327 máquinas empleadas en minería ilegal en Buenos Aires

Quito, 12 de julio de 2019

En los primeros 12 días de intervención en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura después del Decreto de Estado de Excepción firmado por el presidente de la República, Lenin Moreno, el 1 de julio pasado- los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) decomisaron 2.800 bultos de rocas mineralizadas y 327 equipos utilizados en el procesamiento del mineral como: generadores, taladros, soldadoras y motores eléctricos, bombas de agua, poleas metálicas, crisoles, tanques de oxígeno, entre otros. 

La Agencia de Regulación y Control Minero mantendrá el operativo en los próximos días para retirar el material mineralizado, compuesto de sulfuros asociados al oro y la plata, la maquinaria que está en la zona y así desmantelar el sitio en el que se realizaban actividades de minería ilegal. 

Andrea Cárdenas Valencia, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, indicó que la institución cumple un trabajo coordinado con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Secretaría Nacional del Agua. Además, dió a conocer detalles del operativo. “Durante la intervención también se encontró material mineralizado triturado y recién fundido, piscinas con desechos químicos y residuos mineros (relaves) utilizados para la obtención de barras de oro. Además se evidenció indicios de trabajo con cianuro, soda cáustica, ácido nítrico y mercurio, químicos altamente contaminantes”.

Estas actividades se realizan en cumplimiento del artículo 57 de la Ley de Minería, que en el párrafo segundo señala: “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales, serán objeto de: decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, que ejecute la Agencia de Regulación y Control Minero…”.

La Agencia de Regulación y Control Minero trabaja en beneficio de una minería responsable apegada al cumplimiento de la normativa legal vigente.  /DCS Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.