La pequeña minería de Azuay y El Oro concentran el 86% de la producción nacional de oro
Quito D.M., 22 de mayo de 2019
En estas dos provincias se registran 237 concesiones de pequeña minería metálica. Azuay con 83 y El Oro con 157, que alcanzaron una producción de oro del total nacional, del 72% y 17%, respectivamente
Ecuador registró en 2018 una producción nacional de alrededor de 3.4 millones de gramos de oro proveniente de ocho provincias. El Oro y Azuay tienen el mayor aporte con 2,9 millones de gramos, equivalente al 86% de la producción nacional.
Las cifras fueron confirmadas por el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, durante un recorrido en diferentes operaciones de pequeña minería, desarrollados del 21 al 23 de mayo en las dos provincias.
“La pequeña minería es fundamental en la economía del país. Las exportaciones mineras del Ecuador hasta 2018 corresponden a este segmento y en el último año representaron USD 274 millones. En 2019, el rubro de exportaciones incrementará por la entrada en producción de los primeros proyectos a gran escala”, explicó.
En la provincia de El Oro se registran 154 concesiones de pequeña minería metálica, mientras en Azuay existen 83. En esta última la producción de oro alcanza el 72 % del total nacional.
Durante su primer día de agenda, el viceministro Benalcázar constató en sitio el manejo técnico y ambiental del proyecto Sociedad Minera Liga de Oro (Somilor) ubicado en el cantón azuayo de Ponce Enríquez. Esta mina procesa alrededor de 240 toneladas diarias de material mineralizado y obtiene cerca de 30 kilos mensuales de oro que es exportado, principalmente a Estados Unidos.
Se trasladó también a la provincia de El Oro, donde durante el segundo y tercer día de trabajo en esta provincia, recorrió tres proyectos de pequeña escala (Bursal, Bira, Deysi 1) y tres plantas de beneficio (Sodirec, Emicor y Golden Valley) para constatar el manejo técnico y ambiental en las actividades de explotación y procesamiento mineral.
Los proyectos visitados desarrollan operaciones subterráneas y utilizan diferentes mecanismos de extracción del material hacia la superficie. Además cuentan con procesos de recirculación del agua que permite ahorrar el recurso y minimizar el impacto ambiental.
En el proyecto Bira, en el cantón Zaruma, se emplea directamente a 150 personas y además cuenta con 12 contratos de operación para la extracción de aproximadamente 100 toneladas diarias de material mineralizado. Al ser procesado genera una producción cercana a los 20 kilos por mes. En el marco de las actividades cumplidas, también se visitó la mina turística El Sexmo, proyecto que permite recorrer la historia minera de Zaruma.
El Gobierno Nacional promueve una minería con responsabilidad social y ambiental, de la mano de empresas nacionales e internacionales que apliquen los más altos estándares de la industria en estricto cumplimiento de la normativa nacional vigente.